SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, reprobó hoy la moción de censura que desalojó hoy de la Alcaldía de Porto do Son (A Coruña) al 'popular' Manuel Tome, que cedió el bastón de mando al socialista Xoán Pastor, mientras que la tenencia de alcaldía la ejercerá la nacionalista Ánxela Franco.
"Es una nueva asociación de intereses entre BNG y PSdeG", resumió el dirigente 'popular' en una rueda de prensa celebrada en Santiago, donde lamentó que ambas formaciones "no hayan aprendido la lección" tras la "moción de censura del 1 de marzo", en alusión a la cita con las urnas que dio a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, la mayoría absoluta para gobernar Galicia.
En este contexto, Rodríguez Miranda interpretó que el PSdeG "sigue en manos del nacionalismo" y criticó a sus dirigentes por "dar instrucciones" para sellar una alianza local y arrebatar la alcaldía "a la lista más votada", después de un bipartito autonómico "nefasto" para los intereses de Galicia.
Así las cosas, un bipartito de PSdeG y BNG dirigirá desde hoy la Alcaldía de Porto do Son tras prosperar la moción de censura --la primera de este municipio del litoral coruñés-- en medio de abucheos y aplausos de los vecinos. Esta es la primera iniciativa censora de las presentadas en Galicia desde las municipales de 2007 que da entrada a un bipartito entre socialistas y nacionalistas.
Los votos de los cinco ediles socialistas y los cuatro nacionalistas, frente a la abstención de los dos independientes y la negativa de los seis del PPdeG, arrebataron el bastón de mando al hasta hoy alcalde 'popular' en una sesión interrumpida por muchos de los asistentes, quienes acusaron a la nueva corporación de "no escuchar al pueblo".