El precio de la vivienda nueva en Galicia sube un 5,9% en el primer trimestre, por debajo de la media nacional

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:03

Pontevedra y Lugo son las capitales de provincia de España más baratas para adquirir una vivienda nueva

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda nueva en la comunidad gallega se incrementó durante el primer semestre de este año un 5,9%, cuatro décimas por debajo del 6,3% que aumentaron los precios en el ámbito nacional, según el informe de Sociedad de Tasación recabado por Europa Press.

Pontevedra y Lugo, junto con Badajoz, son las capitales de provincia españolas donde adquirir una vivienda nueva es más asequible. Así, los ciudadanos que quieran vivir en Pontevedra deberán abonar una media de 1.357 euros por metro cuadrado, mientras que los de Lugo pagan el metro cuadrado a 1.361 euros.

En el extremo opuesto se sitúa la ciudad de A Coruña, que presenta los precios más caros, con una media de 1.816 euros por metro cuadrados. Por su parte, la vivienda nueva en Ourense se paga a 1.618 euros el metro cuadrado.

No obstante, el mayor incremento de los precios de los inmuebles nuevos se ha experimentado en el último año en Lugo, con una subida del 17,7%. Por su parte, la vivienda nueva se ha encarecido entre junio de 2005 y junio de 2006 un 16% en A Coruña y un 15,9% en Ourense.

Por su parte, en la ciudad de Pontevedra, donde la vivienda sin estrenar es más barata, también se registró la mejor evolución de los precios, ya que aumentaron en el último año un 11,9% de media. En cualquier caso, los precios mínimos por metro cuadrado en las capitales de provincia gallegas se registran en Lugo, donde hay zonas en las que se pueden adquirir inmueble nuevos por 788 euros el metro cuadrado.

RESTO DEL ESTADO

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia se incrementó un 11,9% en los últimos doce meses, por encima del 10,7% registrado desde junio de 2004 a junio de 2005, informó hoy Sociedad de Tasación (TS).

En el primer semestre del año, el incremento fue del 6,3%, por encima del experimentado en el último semestre de 2005, que se situó en el 5,3%, y del primer semestre de 2005, en el que el precio subió un 4,5%.

En 42 capitales los precios medios aumentaron entre enero y junio por encima del 5%, en 7 capitales los precios crecieron entre el 4% y el 5%, y las 3 capitales restantes registraron una subida de sus precios por debajo del 4%.

Sociedad de Tasación prevé que durante 2006 continúe el crecimiento de los precios de la vivienda, "manteniendo el ritmo menos acelerados de los últimos periodos ya que el alto nivel alcanzado por los mismos ha incrementado el esfuerzo que deben soportar las economías familiares para adquirir una vivienda".

Además, considera previsible que a lo largo de todo el año se mantenga un "clima de confianza" que genere una demanda suficiente para absorber la oferta de viviendas "si no se producen modificaciones sustanciales en el crecimiento económico o en los tipos de interés".

Sociedad de Tasación también pronostica que la vivienda nueva seguirá el proceso de reducción de superficies y del número de dormitorios con el fin de limitar el alza de los precios de las viviendas y adaptarse a las necesidades de los diversos programas familiares de la demanda.

POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, el mayor aumento en el primer semestre lo registró Cataluña, con una subida del 8,8%, seguida de Aragón (+7,7%), Castilla-La Mancha (+7,5%), Murcia (+7,2%), Navarra (+6,7%) y La Rioja (+7,1%).

Por encima del incremento medio del 6,3% del precio de la vivienda a nivel nacional también se situaron Andalucía (+7,4%), Canarias (+7,0), Cantabria (+6,7), Castilla y León (+6,7%) y Valencia (+7,4%).

Por el contrario, las comunidades autónomas con menores ascensos entre enero y junio fueron Asturias (+2,4%), Madrid (+4,4%) y País Vasco (+4.5%). Por debajo del incremento medio nacional se situaron Extremadura (+5,3%), Galicia (+5,9%) y Baleares (+5,2%).

Por último, las tres capitales de provincia más caras durante el primer semestre de 2006 fueron, según Sociedad de Tasación, Barcelona (3.700 euros por metro cuadrado), Madrid (3.629 euros por metros cuadrado y San Sebastián (3.585 euros por metro cuadrado).

VIVIENDA MEDIA DE 267.500 EUROS

El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó en el mes de junio en 2.675 euros por metro cuadrado construido, que para una vivienda de 100 metros cuadrados equivale a 267.500 euros.

En las 21 poblaciones de más 100.000 habitantes analizadas por Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado se situó en 2.248 euros, lo que supone un incremento interanual del 15,5% y del 8,2% en la primera mitad del año.

En las poblaciones de más de 50.000 habitantes, los precios crecieron en los últimos doce meses un 15,7% y entre enero y junio un 7,5%, hasta 2.008 euros por metro cuadrado.

En el caso de las poblaciones de más de 25.000 habitantes, el incremento medio fue del 16,6% en el último año, del 8,1% entre enero y junio, con un precio medio por metro cuadrado de 1.823 euros.

Finalmente, el incremento interanual del precio medio en las poblaciones de menos de 25.000 habitantes fue del 16,6% y en el primer semestre alcanzó el 8,6%, con un valor medio de 1.730 euros por metro cuadrado.

LA DEMANDA SE RALENTIZA, PERO SUBEN LOS PRECIOS

Sociedad de Tasación destacó que aunque la demanda "da síntomas de cierta ralentización", los precios mantienen todavía una "línea ascendente" sin que se hayan visto afectados por las recientes subidas de los tipos de interés.

Además, explicó que la oferta de nueva vivienda se mantiene activa, ya que, según los datos del INE, el número de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre del 2006 se incrementó en tasa interanual.

Los datos difundidos hoy demuestran además, según la Sociedad de Tasación, que el mercado inmobiliario se ha mantenido "muy activo", especialmente en las capitales medias y pequeñas, en las que se han registrado los mayores incrementos, no así en las grandes capitales, dados los altos precios ya existentes.

Sociedad de Tasación prevé además un mantenimiento de la demanda de vivienda nueva motivada por el crecimiento de la economía española, un mantenimiento de la renta real disponible de las economías familiares para la adquisición de vivienda, en la medida en que la inflación no supere las previsiones y se mantengan los tipos, y el atractivo inversor del mercado inmobiliario.

Asimismo, espera estabilidad en la oferta de vivienda nueva, aunque de forma menor en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez de encarecimiento del suelo.