Actualizado 25/05/2015 15:29 CET

Los precios industriales descienden un 1,8% en abril en Galicia

Un descenso mayor que el de la media estatal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Los precios industriales descendieron un 1,8 en abril en Galicia en comparación con el mismo mes de 2014, una caída mayor que la media de las autonomías (-1%), con lo que suman 21 meses consecutivos de bajadas interanuales, de acuerdo con los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Así, los precios de la industria en la Comunidad gallega llevan disminuyendo desde julio de 2013, cuando habían repuntado tres décimas. En lo que va de año 2015, acumula, con todo, un aumento del 1,4%, tras ascender en abril un 0,3% respecto a marzo.

   Por tipo de bienes, en abril los precios de la energía se hundieron un 13,3% interanual, mientras se rebajaron también un 0,5% los bienes de consumo duradero.

   En cambio, en tasa interanual aumentaron precios de los bienes intermedios (+1,2%); los bienes de consumo en su conjunto (+0,9%); los de consumo no duradero (+1%); y los bienes de equipo (+0,3%).

   En tasa intermensual, el mayor descenso se registró con un 0,2% en los bienes de consumo, de consumo no duradero e intermedios. El mayor aumento fue del 1,9% en energía y se mantiene invariable en bienes de equipo y de consumo duradero.

DATOS ESTATALES

   Los precios industriales subieron un 0,4% el pasado mes de abril respecto al mes anterior y descendieron un 1% en tasa interanual, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con este recorte interanual en el cuarto mes del año, que modera en tres décimas el experimentado en marzo (-1,3%), los precios industriales encadenan diez meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

   La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en abril se debió a los bienes intermedios, que incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, como consecuencia del repunte de los precios de la producción de metales preciosos, que registró en abril su tasa más alta desde marzo de 2011, y de la fabricación de productos químicos.

   La energía también contribuyó a la subida de la tasa interanual de los precios industriales, al experimentar en abril una variación seis décimas superior a la de marzo, hasta el -5,5%, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción energética.

   Frente a este incremento de los precios de la energía y los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero recortaron una décima su tasa interanual, hasta el 1,3%.

   En términos mensuales (abril sobre marzo), los precios industriales subieron un 0,4%, tercer repunte mensual consecutivo tras los registrados en febrero (+0,2%) y marzo (+0,4%).

ONCE COMUNIDADES EN TASAS NEGATIVAS

   A cierre de abril, seis comunidades presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva, especialmente Baleares (10,6%), Asturias (4,3%) y Madrid (2,3%), mientras que once regiones registraban tasas negativas, fundamentalmente Castilla-La Mancha (-4,4%) y Murcia (-3,2%).

   En el cuarto mes del año, la tasa anual de los precios industriales aumentó en nueve comunidades autónomas, principalmente en Andalucía y Baleares, con repuntes de 1,6 y 1,4 puntos, respectivamente, hasta tasas del 0,1% y del 10,6%. Entre las regiones que recortaron su tasa anual en abril destacó Extremadura, con un descenso de siete décimas, hasta el 1,1%.

Para leer más