La presidenta del Consello Consultivo defiende que el órgano está "preparado" para "ampliar" sus competencias

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 17:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consello Consultivo, Teresa Conde-Pumpido, se mostró hoy partidaria de que este órgano asuma "nuevas competencias"y, en esta línea, apostó por incluir entre sus tareas la realización de informes de anteproyectos de ley de la comunidad.

"Ahora sólo nos dedicamos a los decretos, pero pensamos que ya estamos preparados para ampliar competencias, tenemos cuerpo de doctrina", manifestó en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press.

Tres meses después de acceder al cargo, Conde-Pumpido apostó por "un primer año de asentamiento" para "estudiar" la estructura interna del Consello con el fin de comprobar "cuáles son las competencias exactas que se podrían asumir y que tuvieran más trascendencia para Galicia". "Pensamos que comenzar con un proyecto de ley en la nueva legislatura", expuso.

Aunque consideró importante "tener un órgano con trascendencia estatutaria", matizó que ampliar las competencias de este órgano "no tiene por qué depender de la reforma del Estatuto de Autonomía". "Sólo habría que reformar la Ley del Consello Consultivo", indicó.

Por otra parte, Teresa Conde-Pumpido reivindicó la imparcialidad del órgano que preside. "La legitimidad de ser un órgano imparcial se demuestra en el día a día", señaló, y subrayó que, en ocasiones, la Administración autonómica no sigue las recomendación de este órgano consultivo. "Cuando mandamos sugerencias de mejora o de modificación, normalmente hacen caso. Otras veces hay una adopción política muy clara", completó.

Finalmente, consideró positiva la aportación de los ex presidentes de la Xunta al Consello Consultivo. "Dan una visión a los que no conocemos la Administración por dentro", justificó.