La presidenta del Parlamento gallego actuará el 25 de julio como Delegada Regia en la Ofenda al Apóstol Santiago

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, actuará por primera vez como Delegada Regia en la Ofenda Nacional al Apóstol Santiago que tendrá lugar el próximo 25 de julio en la Catedral compostelana.

El Ayuntamiento de Santiago informó de que el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, recibió hoy la comunicación de la Casa Real sobre la decisión de El Rey de designar a Dolores Villarino como la encargada de hacer en su nombre la invocación al Apóstol en la Ofrenda Nacional que tendrá lugar en la basílica compostelana.

La Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago es una ceremonia que fue instituida en 1643 por Felipe IV y a lo largo de los años se mantuvo la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades invocaran al Patrón de las Españas los beneficios divinos para las tareas humanas.

La presidenta de la Cámara gallega toma el relevo del jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que el año pasado actuó como Delegado Regio en la ceremonia del 25 de julio en la Catedral de Santiago de Compostela.

En los últimos años, desde 1999, S.M. El Rey Don Juan Carlos I realizó la Ofrenda en dos ocasiones, en 1999 y en 2004, ambos Años Jubilares; el ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, actuó como Delegado Regio en esta ceremonia en el año 2000; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, lo fue en los años 2001 y 2005; la Infanta Cristina representó a su padre en el año 2002; y el ex presidente del Parlamento gallego, José María García Leira, fue designado en el año 2003.