El presidente del Ateneo Ferrolán traslada al Rey los "peligros" de la planta de gas de Mugardos (A Coruña)

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 13:36

FERROL, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ateneo Ferrolán, Eliseo Zaera Rios, trasladó ayer a Su Majestad el Rey Juan Carlos los peligros de la planta de gas de Mugardos (A Coruña) y le entregó a uno de sus ayudantes un dossier del Comité Ciudadano de Emergencia con detalles "de la amenaza que se cierne sobre la población en el caso de que Reganosa entre en funcionamiento a 1.500 metros de Ferrol y a 1.200 metros del Arsenal Naval Militar".

Zaera se encontraba entre los invitados a los actos desarrollados la pasada jornada en Ferrol con motivo de la visita de SS.MM. los Reyes de España, quien aprovechó la recepción celebrada en el Palacio de Capitanía General para mantener una breve conversación con el Rey sobre la citada planta de gas.

Según informó hoy el Comité Ciudadano, Don Juan Carlos le respondió al presidente del Ateneo Ferrolán que consideraba el asunto de "sumo interés" y le emplazó a hablar con el Almirante de la Casa Real para que se asegurase de que el dossier le sería entregado.

Eliseo Zaera habló con el Almirante González, oriundo de Ferrol, quién manifestó que ya tenía conocimiento del dossier y del escrito que el pasado 9 de julio se había enviado a S.M. en el que se le decía que "antes de que ocurra una tragedia y para evitar la misma nunca se puede dar por agotada la vía administrativa".

Por ello, reclamaba del Gobierno Central y de la Xunta de Galicia que no esperasen a la decisión que está pendiente del Tribunal Supremo en cuanto a si ratifica la sentencia 536/2004 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula la "falsa tramitación ambiental" realizada por Reganosa y en base a la cual el Ministerio de industria ha dado la autorización de construcción.

El Comité Ciudadano lamentó, además, que los discursos del Rey y del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, hicieron mención al Puerto Exterior que se construye en Cabo Prioriño pero "ninguna alusión" a la planta de gas.