El presidente de Caixanova cree "positivas" las medidas del Gobierno gallego ante la desaceleración económica

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 18:01

Resalta la apuesta por la obra pública y afirma que Galicia "tiene una posición comparativa mejor" que en el territorio nacional

OURENSE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, consideró hoy de forma "positiva" las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Xunta de Galicia con el fin de paliar los posibles efectos de la desaceleración económica.

Fernández Gayoso cree que es "positivo" porque se puso "mucho el acento" en el "refuerzo de la obra pública" y desde la Xunta "se hablaba de un crecimiento en el primer trimestre del año de la obra pública de un porcentaje altísimo con respecto al año pasado". El presidente de Caixanova considera que es "una de las palancas que hay que utilizar en este momento para ayudar a combatir la situación en la que estamos".

Gayoso realizó hoy estas declaraciones en la capital ouresana, tras la firma de un convenio entre su entidad financiera y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). En el acto estuvieron presentes, junto a él, el director general de Caixanova, José Luis Prego; el vicepresidente de la CEO, Manuel Rodríguez de la Fuente; y el secretario general de la CEO, Juan José Molinos.

MEJOR SITUACIÓN

El presidente de Caixanova señaló que en la actualidad asistimos a una "desaceleración del crecimiento al que veníamos estando habituados", pero resaltó que España "va a seguir creciendo más que la medida europea". Asimismo, consideró que Galicia "tiene una posición comparativa mejor" y defendió que "hay que decirlo claro y alto".

En su intervención, destacó que Galicia "estaba haciendo unos años notables en cuanto a capacidad de crecer por encima de la media española" y "eso nos ha preparado para afrontar esa nueva situación con más seguridad".

En este panorama, Gayoso resaltó que "no habrá un solo proyecto empresarial viable que no tenga el apoyo de Caixanova" por lo que, aseguró, "no variaremos ni un solo milímetro nuestra postura porque es un compromiso".

PROVINCIA DE OURENSE

Asimismo, Caixanova y la CEO firmaron hoy varios convenios de colaboración dirigidos, entre otras cuestiones, al desarrollo de jornadas divulgativas y cursos de formación; otras iniciativas vinculadas con el fomento de la investigación y la innovación; y también un compromiso de ayuda al desarrollo de proyectos y acciones específicas encaminadas a la potenciación de los sectores empresariales de la provincia ourensana.

El presidente de Caixanova señaló que en Ourense celebran hoy cuatro reuniones de órganos de gobierno --Comisión de Inversiones, Comisión Ejecutiva, Consejo y la Comisión de Control-- para "dejar constancia clara de que "Ourense es algo muy importante" para la entidad financiera.

Gayoso señaló que la provincia de Ourense se desarrolla "si hay empresarios, ideas e iniciativas empresariales acertadas" con "una financiación correcta y han de ser proyecto viables". En ese sentido, Caixanova "aún en la situación actual" garantiza que "no habrá ni un solo proyecto empresarial viable que no tenga la financiación de Caixanova".

Por su parte, el vicepresidente de la CEO, Manuel Rodríguez de la Fuente, resaltó el "compromiso" de Caixanova "con la provincia de Ourense y el tejido empresarial". En ese sentido, señaló que este convenio es "una prueba más" de que "esa implicación va más allá de lo estético" al implicarse en "proyectos de mucho calado".

Por otro lado, el presidente de Caixanova señaló que crearon 15 becas para mujeres del mundo empresarial en temas medioambientales que presenten "proyectos innovadores" con una duración de "4 meses"

Sobre su presencia en Portugal, Gayoso señaló que Caixanova compró una finca en el corazón de Oporto donde se instalará su sede financiera "con el doble de la capacidad actual" y, en la misma finca, se ubica la Escuela de Negocios, que ya está en funcionamiento.