El presidente del Consultivo entrega mañana a Touriño el informe técnico sobre la reforma estatutaria

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consello Consultivo de Galicia (CCG), José Antonio García Caridad, entregará mañana al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el informe facultativo sobre la reforma del Estatuto de Galicia solicitado hace tres meses por el bipartito para proceder a la revisión del actual marco estatutario.

Según avanzaron fuentes del Ejecutivo, el documento técnico, que Touriño recibirá en una audiencia en su residencia oficial de Monte Pío, consta más de 100 páginas, ya que desde que en el pasado mes de octubre Touriño hiciese este encargo, el consello "en su totalidad" se ha centrado en el dictamen que abrirá formalmente la reforma estatutaria en la comunidad.

En este sentido, García Caridad aclaró a Europa Press que en función de las áreas, los ámbitos objeto de estudio se "repartieron" entre los distintos expertos que componen el organismo consultivo. No obstante, puntualizó que la ponencia se presentará "de forma conjunta" y dará respuesta a las seis preguntas sobre las que el bipartito solicitó su dictamen.

Con este informe jurídico-técnico, Touriño pretende que el CCG establezca un "marco, reflexión y guía" a partir de los que abordar este proceso, ya que desde el principio, el presidente de la Xunta ha dejado claro que el Gobierno no se inmiscuirá en el debate, puesto que aspira a que el texto que se apruebe resulte del acuerdo de los representantes legítimos de los ciudadanos, es decir, de los grupos parlamentarios.

GUÍA DEL PROCESO

Por ello, el dictamen elaborado por, entre otros miembros del Consultivo, Pablo Moure Marín, Antonio Carro Fernández-Valmayor, José Luis de la Torre Nieto y José María Gómez y Díaz-Castroverde; será entregado a la Cámara para que funcione como guía en la revisión de la norma vigente, que data de 1981.

En consecuencia, esta iniciativa del presidente será la única que adopte a corto plazo para promover la reforma, puesto que su objetivo no es "teledirigir" el proceso, sino garantizar "todas las facilidades" para que se ponga en marcha. En este sentido, demandó al órgano consultivo que incluya en el informe las "condiciones" para proceder al debate, aunque en ningún caso como un "elemento para condicionar o limitar" el trabajo de la Cámara.

No en vano, el consello es un órgano al servicio de las administraciones públicas de la comunidad que, a igual que otros órganos semejantes como el Consejo de Estado o las instancias autonómicas análogas, tiene como objetivo último velar por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico.

INCLUSIÓN DE 'NACIÓN'

Sin embargo, el órgano autónomo no se pronunciará sobre cuestiones como la posibilidad de incluir el término 'nación' para definir a Galicia, ya que según explicó su presidente, se trata de un "concepto político, no jurídico", cuando el documento atenderá únicamente en "materias jurídicas". "Nosotros no hablamos más que jurídicamente, no sabemos de política", aseguró el pasado mes de octubre.

Por ello, el presidente del Consultivo explicó que la conveniencia de incluir 'nación' para denominar a Galicia "no es lo que preguntan al Consello", ya que el empleo de este término atañe en exclusiva al texto del nuevo Estatuto, no al informe previo.

Así, García Caridad garantizó que el trabajo del consello no condicionará la labor de los grupos parlamentarios, ya que "aunque el informe sea preceptivo, no es vinculante". "Ahora habrá que ver qué hacen ellos", añadió.

En este sentido, repitió que el criterio del informe será "puramente jurídico, luego viene lo político", y tiene como objetivo único "establecer los límites" de la reforma, no pronunciarse en la definición identitaria. "Ése tema no está preguntado", concluyó.