El presidente de la Diputación coruñesa apoya trasladar competencias a la Junta de Gobierno y dice que fue su propuesta

Fernández Moreda afirma que el fin de esta legislatura es "aprovechar la última oportunidad" que tiene Galicia para recibir fondos europeos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:23

A CORUÑA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, consideró "positivo" el acuerdo de Gobierno alcanzado entre PSdeG y BNG para esta Institución y aseguró que el traslado de competencias del presidente a la Junta de Gobierno es algo que propuso él mismo y que le parece "muy bien".

"Ofrecimos al BNG traspasar la competencia de adjudicar obras del presidente a la Junta de Gobierno y me alegro porque la hice yo", sentenció. Así añadió que, según la legislación actual, el órgano de contratación es el presidente pero eso "no implica ninguna discrecionalidad".

"Yo adjudico, previo informe de la comisión técnica, una propuesta que hace la mesa de contratación por lo que sólo firmo un papel y soy responsable de dicha adjudicación, si lo transfiero a la Junta de Gobierno el responsable es la Junta y eso me parece muy bien", aclaró.

ACUERDO DE GOBIERNO

En lo referente al acuerdo de Gobierno, aseguro que "es lo mismo" que tuvieron durante los últimos cuatro años y que incluye "la firma del acuerdo marco de Santiago y la distribución de comisiones" que, según reconoció, serán las mismas que en la anterior legislatura, tanto para el BNG como para el PSdeG.

En este sentido, reiteró que la legislatura que ahora comienza será "una continuación de la anterior", ya que "funcionó perfectamente y, además, dio ejemplo", pero aseguró que se va a buscar "la colaboración de todos los agentes sociales" para "aprovechar la última oportunidad que tiene Galicia" para recibir fondos de la Unión Europea.

"Es fundamental la puesta en marcha del Plan Estratégico poniendo todos los recursos para movilizar a todas las instituciones públicas y privadas para elaborar los mejores proyectos que permitan la innovación y la mejora de nuestras infraestructuras y de nuestro conocimiento, aprovechando todas las oportunidades de financiamiento europeo", señaló.

Fernández Moreda realizó estas declaraciones en la constitución de la Diputación de A Coruña de la que salió reelegido presidente con 18 votos, después de alcanzar un pacto de Gobierno con el BNG.

SATISFACCIÓN

Precisamente, el nacionalista Pablo Villamar se mostró "muy satisfecho" con dicho acuerdo ya que, en su opinión, "va a permitir seguir trabajando en dar servicios a los municipios y en avanzar en el mejor funcionamiento y eficiencia de la Diputación de A Coruña". Además, Villamar agradeció al PP su "lealtad y colaboración" en la pasada legislatura.

Por su parte, el candidato presentado desde el Partido Popular, José Manuel López Varela, actual alcalde de Laracha, recibió 12 votos. Calificó de "positivo" el discurso de Fernández Moreda y esperó que "la colaboración leal del PP" sirva "para conseguir muchas cosas que faltan por hacer para la Provincia".

Finalmente, entre el 26 y el 29 de este mes se llevará a cabo un pleno de organización en el que, además de elegir vicepresidente, se signarán los encargados de cada una de las áreas.

Contenido patrocinado