El presidente de la patronal expresa su deseo de que la tregua en el metal de paso a "paz total" y se firme el convenio

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, expresó hoy su deseo de que, en lugar de tregua, se pueda hablar de "paz total" en el sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra y de que "se firme de una vez el convenio" colectivo.

El presidente de la patronal instó a que el sector "se ponga a trabajar porque no puede estar tanto tiempo sin crear riqueza". Hizo estas declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del libro 'El ferrocarril en Galicia' de Xosé Carlos Fernández Díaz. Precisamente respecto a los plazos del AVE a Galicia, afirmó que "si hay que firmar el 2015", rubrica el pacto, pero su "pretensión como gallego sería que estuviese en 2012", un plazo que, dijo "ya parecía largo".

Además, Fontenla defendió, preguntado acerca si detecta, como denunció hoy el PSdeG, que la Xunta está "sedada" en adjudicación de obras públicas, que "cuando hay un cambio de gobierno siempre se produce una especie de receso".

"Me imagino que de aquí a final de año se ganará", dijo porque "todo el gobierno" gallego "sabe que es importante para la recuperación económica" hacer inversión pública. "Estoy seguro de que se mantendrá el nivel de los últimos años", confió.

En cuanto a la posibilidad de que la recuperación económica comience en 2010, aseguró que "firmaría encantado" y matizó que, aunque "da la sensación de que hay países que ya están empezando a ver brotes verdes", en Galicia, "de momento, aún se ven lechugas".

Por último, sostuvo que lo que la patronal "preconiza" no es un abaratamiento del despido, sino "un contrato, sólo para momentos de crisis", que establezca una indemnización de 20 días por año trabajado.