El presidente de Portos de Galicia compromete el plan de reducción de las tasas portuarias para después de verano

Actualizado: martes, 30 junio 2009 18:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, afirmó hoy que "después del verano habrá una serie de actuaciones definidas" para acometer una revisión y reducción de las tasas portuarias, así como para reducir la burocracia en los trámites administrativos.

Álvarez Campana respondió de este modo a una pregunta planteada por el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro, en la que indicó que su equipo ya trabaja para "revisar la estructura de las tasas" y que las propuestas concretas se harán tras el periodo estival. "En el próximo año podrán ver una reducción sensible de las cargas burocráticas", apostilló.

Así, estableció como "principios" para la reforma el "alivio fiscal", el fomento de la actividad de los usos portuarios para lograr una "mayor explotación de las infraestructuras" y la "simplificación administrativa". Del mismo modo, el presidente de Portos de Galicia llamó a la comunidad portuaria y a los tres grupos parlamentarios a participar en el proceso.

Por su parte, Balseiro denunció que en los últimos cuatro años las tasas, que constituyen uno de los gastos fijos de los usuarios de los puertos, "subieron de forma notable año tras año".

CONTROL DE LAS SUBVENCIONES

Por otro lado, la interventora xeral de la Comunidad Autónoma, Elena Muñoz, explicó que la Xunta verificará, de acuerdo con lo establecido en la ley, la "adecuada obtención de las subvenciones" y comprobará la "regularidad de las operaciones financiadas".

Así se pronunció en respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG María José Caride, que interpretó que de las palabras de la interventora se desprende que es "ilegal" certificar obras que no están terminadas y, por lo tanto, las actuaciones del actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en la Diputación de Pontevedra "no tienen cobertura legal".

Además, frente a las afirmaciones del diputado del BNG Fernando Blanco de que el Gobierno gallego no hizo cambios en los presupuestos porque "no son necesarios", el director xeral de Orzamentos, Miguel Corgos, sostuvo que una vez puesto en marcha el plan contra la crisis de la Xunta y a medida que se realicen actuaciones "se harán modificaciones presupuestarias".