Presos políticos en la dictadura piden retirar la distinción a Fraga de hijo adoptivo de A Coruña

Actualizado 08/01/2019 12:57:12 CET

Han solicitado una reunión con el alcalde herculino e instalarán una mesa informativa el viernes en los Cantones

A CORUÑA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Presos y presas políticas durante el franquismo han reclamado al consistorio herculino la retirada de la distinción de hijo adoptivo de la ciudad al expresidente de la Xunta y ministro durante la dictadura, Manuel Fraga, después de que se hayan cumplido 50 años de la concesión de la misma.

Para ello, casi una treintena de personas han firmado un manifiesto, abierto a nuevas incorporaciones de presos y presas durante la dictadura; historiadores o entidades de la ciudad, según han explicado sus promotores en la presentación del mismo.

Uno de los firmantes y exconcejal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Manuel Monge, ha explicado, coincidiendo con este acto, que promueven esta petición al haberse cumplido el pasado 24 de diciembre "50 años de la concesión de la distinción".

"Y el día 15 es el séptimo aniversario del fallecimiento de Fraga", ha apuntado sobre la fecha elegida para dar a conocer el manifiesto, presentado, entre otros, por el activista Nicanor Acosta y, entre cuyos firmantes, está el expresidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín.

MÁS DE 30 AÑOS DE MILITANCIA "FASCISTA"

En el manifiesto, y como han expuesto también en la presentación, recuerdan que Fraga "tuvo una trayectoria de más de 35 años de militancia franquista o fascista", tras afiliarse a la Falange en 1937.

Por otra parte, inciden en que "nunca manifestó arrepentimiento, ni pidió perdón por los crímenes del franquismo". "Es la otra biografía silenciada", ha expuesto Monge en línea con el contenido de un manifiesto con el lema 'No queremos al camarada Fraga como hijo adoptivo'.

Los promotores de esta iniciativa han solicitado, además, una reunión al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, para solicitar el apoyo del gobierno local. También la han pedido a los grupos municipales del PSOE y el BNG. No lo han hecho con el PP porque, según Manuel Monge, este partido "siempre votó en contra" de iniciativas solicitando la retirada de esta distinción.

Para difundir el manifiesto, colocarán el viernes, a las 12,30 horas, una mesa informativa en el Cantón Grande. También estudian convocar un acto público. Por otra parte, han solicitado participar en el 'escaño ciudadano' en el pleno municipal del próximo 14 de enero.

Contador