SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago celebrará el próximo sábado 18 de febrero el pleno municipal en el que se someterán a debate y votación los presupuestos locales para el año 2017.
Así lo ha confirmado este jueves en declaraciones a los medios la concejala de Economía y Facenda, María Rozas, quien también ha avanzado que el borrador de presupuestos se encuentra "cerrado" tras las negociaciones con la oposición, aunque en la comisión de hacienda que tendrá lugar días antes del pleno se pueda "puntualizar alguna cosa".
Luego del "posicionamiento público" de la oposición en las últimas semanas, el gobierno local compostelano confía en que los presupuestos "saldrán apoyados, bien por abstención o por votos a favor", por lo que Rozas espera que "dentro de poco" la ciudad disponga de cuentas para este año.
En este sentido, ha apuntado que Compostela Aberta ha realizado un "esfuerzo" de "diálogo" con la oposición, especialmente con BNG y PSOE, en el que se han incorporado "un número de aportaciones" de estos grupos "muy elevada", con "más de 30" propuestas de nacionalistas y "más de una decena" de los socialistas incluidas en el borrador definitivo de presupuestos.
AMBIENTE NEGOCIADOR "MUY POSITIVO"
Todo ello a lo largo de "muchas reuniones" desde el mes de octubre en las que, según Rozas, el ambiente ha sido "muy positivo". Y es que, respecto al año pasado, las negociaciones han sido "más fáciles" porque "hubo un trabajo de la oposición" a lo largo de 2016 presentando propuestas y mociones en los plenos y porque el gobierno tuvo "más tiempo" para elaborar las cuentas que en el anterior ejercicio.
Por todo esto, Rozas cree que es "muy difícil" que la oposición "no apoye" que los presupuestos salgan adelante en el pleno del 18 de febrero. Ante la pregunta de si la situación del PSOE en la Cámara local --donde cuenta desde hace un año con un concejal menos de los electos-- ha facilitado las conversaciones, Rozas ha respondido que el "trato" de CA con los socialistas ha sido "igual" que el pasado año.
"Mantuvimos incluso más encuentros que el año pasado e incorporamos un número mayor de propuestas (del PSOE) pese a que llegaron más tarde, en la última semana de enero. Hicimos un esfuerzo por incluirlas en el último momento", ha apostillado.
PRIORIDADES
Por último, la responsable del área económica del Ayuntamiento de Santiago ha indicado que la "ayuda al hogar" será una "prioridad" en la aplicación de los presupuestos una vez superado el trámite plenario.
El objetivo del Consistorio compostelano es "evitar la lista de espera" en la concesión de estas ayudas, para lo que se ha "incrementado la cuantía" destinada a este apartado "en un 15%".
Tras esto, existen "obras" en la ciudad que son "prioritarias" y "estratégicas" vinculadas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que se encuentran a la espera de que "el Ministerio valide" el inicio de unas actuaciones "demandadas por los vecinos".