Prevenir la acumulación de residuos y dar larga vida a bienes y servicios: la estrategia de economía circular gallega

Reunion de Cogamad en Santiago
Reunion de Cogamad en Santiago - XUNTA
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 11:10

   La estrategia de Medio Ambiente adapta las demandas europeas a "la singularidad" de la Comunidad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El trabajo en la "prevención de residuos" y en medidas que den "larga vida a los bienes y servicios" conforman las principales líneas de actuación que contempla el plan estratégico gallego para lograr una economía circular en la Comunidad.

   Así lo ha manifestado este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, antes de dar comienzo al Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sositble (Cogamad) en el que se reúnen administraciones y agentes sociales.

   Allí se ha presentado el proyecto con el que Galicia pretende potenciar la economía circular que demanda Europa y que Medio Ambiente traslada a la "singularidad" del territorio para los próximos diez años.

   Vázquez ha destacado que este plan "supone un paso muy importante en la forma de pensar y de actuar" de todas las partes implicadas, tanto para las empresas, como para la sociedad en general.

   La idea es "dar larga vida a los servicios y los bienes, desde el ámbito más pequeño, una lavadora, hasta el empresarial". "Antes de tirar, pensar primero en reutilizar para lograr una sociedad más justa" y que "el consumismo no sea lo primero" en lo que pensar, ha añadido la conselleira.

   Sobre lo mismo, también ha explicado que la estrategia ha sido elaborada por las tres universidades gallegas, las instituciones que traen de la mano "investigación" para buscar "el bien de los gallegos".

MONTE ALOIA

   Por otra parte, Ángeles Vázquez ha abordado el segundo punto "trascendental" de la reunión de este miércoles: la presentación del nuevo marco normativo "de usos y gestiones" del parque natural pontevedrés de Monte Aloia.

   Ha explicado que este espacio cuenta ahora con un nuevo plan para desarrollarse como "activo económico y de atracción" desde el punto de vista de "estudio científico y de la biodiversidad".

   De esta manera, Monte Aloia diversificará sus usos para mejorar la preservación del parque a través de medidas específicas para ese espacio.

Leer más acerca de: