El Príncipe elogia el "estimulante" complejo y cree que "reforzará la vocación europeísta" de Galicia

Representantes políticos y culturales participan tras 10 años de obras en la apertura del que será "centro de peregrinación cultural"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real el Príncipe Felipe ha elogiado este martes el "sereno, estimulante y renovador" complejo de la Cidade da Cultura de Galicia al tiempo que ha considerado que su apertura al público "reforzará la vocación europeísta" de Galicia y promoverá "trayectorias transoceánicas".

Así lo ha indicado el Príncipe en un discurso leído durante su participación en la inauguración de los dos primeros edificios de la Cidade da Cultura, que ha quedado este martes oficialmente abierta tras casi 10 años de obras en el compostelano Monte Gaiás.

En unas palabras que Su Alteza Real ha pronunciado en parte en castellano y en parte gallego, el Príncipe Felipe ha recordado como las "dos grandes citas" de este año 2011 la celebración del VIII Centenario de la Consagración de la Catedral de Santiago y el inicio de la andadura de la Cidade da Cultura.

Asimismo, ha destacado la "contribución" del complejo al "inmenso patrimonio cultural de España" y ha afirmado que con estos activos, entre los que ha recordado el Xacobeo 2010, "Galicia proyecta su imagen con fuerza".

"Estas construcciones se articulan con fuerza propia en el entorno natural y cultural de Santiago de Compostela, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha señalado el Príncipe de Asturias, al tiempo que ha señalado que, además de "atesorar" las "joyas" de la creación gallega, la Cidade da Cultura "alentará" la "creatividad y el progreso del conjunto de España".

Además, Su Alteza Real se ha mostrado "convencido" de que las actividades de la Biblioteca y el Archivo de Galicia "reforzarán la vocación europeísta" de Galicia y promoverán "trayectorias transoceánicas", de "intercambio humano y de cooperación", en "especial" con Iberoamérica.

Por esto, para finalizar, ha felicitado al arquitecto de la obra, Peter Eisenman, por el "paisaje arquitectónico sereno, estimulante y renovador" que "ha logrado concebir", así como a los "miles de personas" que han "transformado una idea brillante en una realidad" que "sin duda revertirá en el beneficio de todos los gallegos y todos los españoles".

CENTRO DE PEREGRINACIÓN

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha intervenido en el acto, que ha amenizado el Coro Gaos, el barítono Borja Quiza y la artista Cristina Pato, interpretando una Cantiga de Santa María, de Alfonso X, la pieza musical 'Lela' y el himno gallego para concluir el acto.

En su intervención, visiblemente emocionado, el presidente de la Xunta ha asegurado que la Cidade da Cultura se convertirá en un "centro de peregrinación cultural" con una "belleza arquitectónica sorprendente e impactante", que "cuanto más se conoce, más se comprende y más se aprecia".

Así, Núñez Feijóo ha equiparado este complejo a otros edificios como la Ópera de Sidney o el MOMA de Nueva York y ha recordado el rico patrimonio cultural que atesoran los dos edificios inaugurados.

Al mismo tiempo, ha subrayado que la forma del complejo de la Cidade da Cultura emula el casco histórico de la ciudad de Santiago y la ha erigido como el "complemento perfecto" para "uno de los símbolos más importantes" de Galicia, la Catedral de Santiago.

"Los gallegos volvemos a ejercer hoy la paternidad de nuestro futuro y lo hacemos como siempre: como hicieron nuestros emigrantes cuando conquistaron pacíficamente medio mundo, o nuestros empresarios al internacionalizar nuestra economía, o las generaciones pasadas al modernizar uno de nuestros principales vínculos con Europa a través del Xacobeo", ha explicado Feijóo, que se ha emocionado visiblemente en este momento.

Tras señalar el "revulsivo" que supondrá la Cidade da Cutgura en los tiempos actuales de crisis, Núñez Feijóo ha recordado a los "tres gobiernos" de la Xunta --el de Manuel Fraga, el de Emilio Pérez Touriño y el suyo-- y los "tres partidos" que "han contribuido" para que el complejo del Gaiás "haya sido posible".

INAUGURACIÓN

El acto de inauguración ha comenzado este martes pasadas las 12.00 horas con una visita a las instalaciones de la Cidade da Cultura que han realizado Sus Altezas Reales Don Felipe y Doña Letizia en compañía del presidente de la Xunta, la ministra de Cultura, Ángles González Sinde; y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; guiados por el arquitecto, Peter Eisenman.

Tras entrar por el pasillo central del complejo, los Príncipes han visitado el Archivo de Galicia, donde se han dirigido a algunos trabajadores, y, posteriormente, han entrado en la Biblioteca de Galicia, donde ha tenido lugar el acto protocolario y que, a continuación, también han podido ver en detalle.

Además, en el acto han estado presentes numerosas personalidades de la cultura y la política en Galicia, entre los que han destacado el delegado del Gobierno, Antón Louro; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; los ex presidentes Manuel Fraga y Gerardo Fernández Albor, el intelectual Isaac Díaz Pardo, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y los conselleiros del Gobierno gallego.

También han participado en el evento el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, y diputados socialistas, mientras que el BNG ha declinado explícitamente participar en una inauguración que ha considerado "fastuosa".

ENCUENTRO ENTRE FRAGA Y EISENMAN

Ya antes de iniciarse el acto, Manuel Fraga, presidente que inició el proyecto, ha mantenido un emotivo encuentro con el arquitecto neoyorkino Peter Eisenman, al que ha mostrado su satisfacción por la inauguración de este "maravilloso" complejo. "Este proyecto es tu proyecto. Lo haremos hasta el final tu y yo juntos", ha dicho Eisenman a Fraga.

Por su parte, el presidente del CCG, Ramón Villares, también ha tenido palabras de elogio para el "espectacular" edificio de la Cidade da Cultura, a pesar de que ha mostrado sus dudas en torno al contenido del mismo. "El edificio puede ser discutible, pero es de una ambición extraordinaria", ha explicado Villares a los medios, al tiempo que ha recordado que fue iniciado en "un tiempo de vacas gordas" y, en la actualidad, en "un tiempo de vacas flacas, se tardará un tiempo en terminarla".