La producción científica de la facultad de Matemáticas de la USC se sitúa como líder del ámbito universitario nacional

Universidade De Santiago USC
USC
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 20:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) alcanzó en el periodo 2006-2010 el primer puesto dentro de su ámbito científico en el 'II Ránking ISI de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas', elaborado por investigadores de las Universidades de Granada y Navarra, y que mide el impacto de su producción tanto por su calidad como por su cantidad.

La decana de la facultad compostelana, María Victoria Otero Espinar, ha vinculado el resultado con "el trabajo de años de planificación y compromiso con la calidad", así como con "la implicación de un cuadro de personal con una marcada voluntad de superación y de excelencia".

En términos generales, la USC se mantiene entre las 10 primeras de España con mayor capacidad para generar conocimiento. De esta manera, en las listas elaboradas por investigadores de las universidades de Granada y Navarra, la USC se sitúa en el noveno puesto para los periodos 2001-2010 y 2006-2010 en cuanto a producción científica por campos científicos genéricos, al tiempo que asciende al sexto puesto si se atiende a disciplinas científicas en el periodo 2006-2010.

Para el rector de la USC, Juan Casares Long, esta posición evidencia la actitud "siempre a favor del avance del conocimiento" que debe impulsar a una institución como la USC, con orígenes de más de cinco siglos pero "con sus miras puestas en el futuro".

Este ránking mide, en base a seis indicadores bibliométricos de producción e impacto, los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de las universidades españolas. Está organizado por campos, y por primera vez en esta edición, por disciplinas científicas.

CAMPOS DESTACADOS

Además de Matemáticas, otro campo de la USC bien situado en este estudio es el de las Ciencias Agrarias, seguido de otros ámbitos en posición de liderado, como son las Ciencias Biológicas, Química e Ingeniería Química --en donde la institución educativa se posiciona en séptimo lugar-- o Medicina y Farmacia --en novena posición--.

Por disciplinas científicas, en el periodo 2001-2010 el estudio ha subrayado las producción científica de Farmacia y Toxicología, Salud Pública, Informática --todos ellos en cuarto lugar--, así como Ciencia y Tecnología de los Alimentos --en quinta posición--.