Productores y autores lamentan que la piratería frene el crecimiento de la industria audiovisual gallega

Las asociaciones profesionales detectan una "gran incidencia" de redes organizadas de Portugal en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 16:47

VIGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de productores y autores lamentaron hoy que el crecimiento de la piratería esté frenando el crecimiento de la industria audiovisual gallega, y advirtieron de que la copia y distribución ilegal de estos productos ha hecho que las empresas gallegas no consigan rentabilizar las inversiones que realizan en sus proyectos.

Así lo explicó hoy el director de la Federación Anti-Piratería (FAP), José Manuel Tourné, al término de un seminario sobre la lucha contra la piratería promovido por la Obra Social de Caixa Galicia y el clúster del audiovisual gallego, en el que participaron profesionales del sector para hablar de la situación de esta industria y las medidas de corrección que se deben adoptar.

Tourné explicó que en el año 2005 la piratería ocasionó pérdidas de 800 millones de euros, ya que España es el país donde esta práctica está más extendida. Por poner un ejemplo, destacó, el pasado año se cerraron 800 videoclubs y se perdieron 1.600 empleos sólo en ese sector.

En el caso de Galicia, el cierre afectó a un 15 por ciento de este tipo de establecimientos, y los niveles de venta de soportes físicos piratas (DVD, discos, etc) son, según Tourné, "similares" a los del resto de España, donde, a pesar de que la piratería en el sector de la música descendió hasta el 22 por ciento, la piratería digital (a través de Internet) "sigue siendo alarmante".

REDES EN PORTUGAL

Por su parte, José Luis Pérez Quintero, responsable de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) y de Productores de Música de España (Promusicae), explicó que en Galicia se ha detectado una "gran incidencia" de redes de piratería organizada procedentes de Portugal.

Así, explicó que muchas de estas organizaciones se desplazan hasta tierras gallegas para adquirir material que, posteriormente, distribuyen en Portugal, donde estos productos aún no han sido publicados. Del mismo modo, algunas redes españolas se desplazan al país luso para vender o adquirir material pirata.

Además, Pérez Quintero recordó que el Gobierno central hizo público un plan para luchar contra la piratería, pero lamentó que esta iniciativa no haya tenido una materialización práctica de esta normativa, por lo que solicitan reformas legales y un mayor índice de actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

MÁS DATOS

A pesar de las pérdidas durante el pasado año, la venta legal de música por Internet aumentó en 2005 un 40 por ciento, mientras que las descargas de música a través del móvil, se incrementaron en un 230 por ciento. Además, existen 19 portales legales de música en España que ofrecen más de 3 millones de archivos para ser descargados a través de la red.

Según el director antipiratería de la Entidad de Derechos de Gestión de Productos Audiovisuales (Egeda), José Miguel Tarodo, los delincuentes se "adelantaron" a los titulares de los derechos, usando las nuevas tecnologías en beneficio propio.

En ese sentido, confirmó que antes de final de año la Egeda pondrá a disposición del público y los profesionales, un portal donde se pondrán descargar películas al precio de unos tres euros, de hecho la entidad está digitalizando todo el cine español.

Por otra parte, José Manuel Tourné explicó que la piratería reduce a la mitad las expectativas de venta de los productos audiovisuales, y que, según una encuesta elaborada por el sector, durante el 2005 un seis por ciento de público ha dejado definitivamente de ir al cine, mientras que el 28 por ciento ha reducido su presencia en las salas.

Contenido patrocinado