Profesionales del 061 participan en Santiago en un curso de preparación en logística sanitaria y ayuda humanitaria

Actualizado: martes, 20 junio 2006 19:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios del servicio de emergencias del 061 en Galicia participan en un curso de preparación en logística sanitaria ante la necesidad de formar parte de equipos de ayuda humanitaria en cualquier lugar del mundo, donde se requiera su presencia.

El curso 'Logística sanitaria y ayuda humanitaria', enmarcado dentro de la actividad docente del Centro de Formación en Medicina de Urgencias y Catástrofes de Galicia, consta de 100 horas lectivas y tendrá una fase de campo a lo largo de toda la semana.

Los médicos y Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) del 061 se encontrarán en el campo practicando técnicas de equipamiento, seguridad y control de la misma manera que si estuvieran en una situación de crisis. El lugar será el antiguo campo de tiro e instalaciones militares del Ejército de Tierra de Bando, en Santiago.

Así, el coronel médico jefe del Escalón Médico Avanzado y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes, Carlos Álvarez, se desplazará a Galicia para dirigir este curso, junto con su equipo de profesionales y con diverso material importante en estas situaciones como una planta potabilizadora de agua y equipos de comunicación y localización vía satélite.

Durante los próximos días, los 20 alumnos pasarán las 24 horas del día en el terreno de entrenamiento con los recursos individuales de supervivencia realizando labores de organización, identificación, asentamientos y con especial mención a los aspectos de desarrollo logístico.

También se desplegarán los medios que el 061 tiene a disposición de los ciudadanos gallegos para su uso en las situaciones de urgencia que lo requieran, tales como los hospitales de campaña, grupos electrógenos y la unidad de descontaminación para riesgo nuclear, biológico y químico.

El 061 de Galicia contará con un grupo de profesionales especialmente preparados para llevar a cabo acciones humanitarias en el marco de la Agencia Humanitaria de Galicia y de la Agencia Española de Cooperación Internacional ante la necesidad de enviar equipos sanitarios avanzados de emergencia a lugares donde se produzcan catástrofes naturales o emergencias que desborden los recursos de la zona y hagan necesario el despliegue de equipos de ayuda internacional.

Desde la creación, el Centro de Formación de Galicia en Medicina de Urgencias y Catástrofes impartió un total de 46.575 horas de clase en 826 cursos a un total de 22.999 alumnos.