Profesionales de Medicina Interna de Santiago y Barbanza denuncian "falta de facultativos" y "sobrecarga de trabajo"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 abril 2023 16:47

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Persoal del Área Sanitaria de Santiago e Barbanza se ha concentrado este miércoles a las puertas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago(CHUS) para denunciar la "falta de facultativos" y "sobrecarga de trabajo" en la especialidad de Medicina Interna, lo que "acarrea menor calidad en la asistencia".

   En declaraciones a los medios, el presidente de la Xunta de Persoal, Marcote Baña, ha señalado que en el Hospital del Barbanza "está recortado el cuadro de personal al 50%", lo que "motivó a la Gerencia a que muchos de los facultativos del CHUS se tengan que desplazar a hacer guardias", teniendo el cuenta "el desgaste que esto conlleva".

   Por ello, ha explicado que "hace dos semanas" trasladaron sus peticiones a la Gerencia del Área que "a día de hoy sigue sin contestar. Entre sus demandas está la planificación a corto, medio y largo plazo del servicio y una explicación "motivada de por qué no sé informo en tiempo y forma, sino cuando ya estaba todo dispuesto para el desplazamiento de los trabajadores".

   De esta manera, ha insistido en que "tiene que existir una planificación" y "haber un plan funcional o da calidad" con mecanismo para "dar asistencia de alta calidad". Así, ha remarcado "la necesidad de conocer las tareas y responsabilidades de cada profesional" y el cuadro de personal, así como que "se valoren los ratios entre facultativos y enfermos".

   Baña ha subrayado que O Barbanza "debería tener una autonomía como O Salnés o Verín". También ha puntualizado que los facultativos de Medicina Interna "se sienten maltratados por una Gerencia que cree que son números".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado