SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Profesionales del ámbito de los servicios sociales, en especial, trabajadores sociales, participarán el próximo 9 de octubre en el Auditorio Semana Verde de Silleda (Pontevedra) en una jornada de análisis e intercambio de experiencias sobre el presente y el futuro de la ayuda a domicilio a raíz de la aplicación de la Ley de Dependencia.
Así lo anunciaron hoy, en Santiago de Compostela, la presidenta del Colexio Oficial de Traballadores Sociais de Galicia, María José Redondas, y el director de la empresa Sociedade e Servizos (Socyser), Manuel Colmenero, quienes estuvieron acompañados del secretario xeral de Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), Ignacio Rodríguez, quien participará como ponente.
El encuentro, organizado de forma conjunta por el órgano colegial y Socyser, será inaugurado por la secretaria xeral de Benestar Social, María Xesús Lago. Se trata de la tercera edición de este tipo de jornadas, de marcado carácter formativo, y que en esta ocasión lleva por título 'O presente e o futuro do servizo de axuda no fogar ante a Lei de Dependencia'.
Según María José Redondas, la jornada se estructura en tres mesas redondas en las que se reflexionará sobre la situación actual del servicio de ayuda a domicilio ante la aplicación de la nueva legislación, los retos de futuro y experiencias innovadoras en este ambito y el uso de las nuevas tecnologías para la atención a dependientes.
Por su parte, Manuel Colmenero apuntó que la jornada servirá para "la puesta en común" de distintas cuestiones entre los agentes implicados en el desarrollo de la Ley de Dependencia. Añadió que la nueva legislación supone "un giro a todo el sistema de servicios sociales", por lo que reconoció que es preciso "un esfuerzo de adaptación" de los profesionales para "dar una respuesta ágil" a las necesidades y derechos de los dependientes y sus familiares.
En la presentación, Ignacio Rodríguez resaltó que la ayuda a domicilio y la asistencia personal son "fundamentales en el desarrollo de la vida en su entorno" para las personas dependientes y también para sus familias. Además, analizó como "crítica" a la Ley de Dependencia que se recoja asistencia en el hogar por 90 horas al mes, lo que consideró que "no es mucho" y aprovechó para apuntar que al menos se recoge como "un derecho".
VALORACIÓN DE LA LEY
En relación a la Ley de Dependencia, los representantes del Colexio Oficial de Traballadores Sociais, de Socyser y de Cogami coincidieron en apuntar que se trata de un marco legislativo y que en su aplicación hay procedimientos burocráticos que ralentizan la percepción de los beneficios que ofrece.
Ignacio Rodríguez apunto que "hay tanta gente --dependiente-- y se quiere hacer tan rápido --la aplicación de la ley--, que hay mucho ruido y es difícil saber los beneficios". "Cuando pase un tiempo prudencial se verá el impacto real", aseguró, aunque apuntó que hay que "aprender de errores" y dar estabilidad al sistema.
A juicio del representante de Cogami, como ley "está bien", pero el problema está "en la intensidad de las ayudas" y también que el sistema de dependencia en que su financiación "queda al arbitrio de los presupuestos anuales". Por su parte, la presidenta del Colexio Oficial de Traballadores Sociais reconoció "no tener datos" sobre las personas dependientes que ya se benefician de las prestaciones por la Ley de Dependencia. Recordó que los datos del Ministerio de Política Social recogen que la Xunta ha aprobado el Plan Individual de Cuidados para 27.000 personas y que todas recibirán las ayudas, aunque sea con efectos retroactivos.
Añadió que, ante el proceso de evaluación de la ley, abogan por crear un problema de urgencia para aquellos casos muy concretos de personas que están desprotegidas que precisan de recursos urgentemente.