Profesores y alumnos de la Universidade de Vigo se encierran en el rectorado contra la aplicación del decreto Wert

Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 20:38

VIGO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidade de Vigo se han encerrado este miércoles en el rectorado para protestar contra los "recortes que está sufriendo el conjunto de la Universidad y contra la aplicación del Decreto Wert".

Así lo afirman en un comunicado en el que mantienen que la aplicación de la citada medida "puede suponer la reducción del cuadro de personal de 300 profesores" asociados.

Los profesores, estudiantes, miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) que mantienen el encierro acusan al rectorado de adoptar medidas que "empeoran la calidad" de la institución académica y alertan de consecuencias como "la masificación de las aulas, la precariedad laboral y la pérdida de calidad docente e investigadora".

También censuran que, "curiosamente, los recortes afectan a todos los estamentos excepto a los altos cargos de la Universidade, que se reservan el derecho a mantener una reducción de horas de docencia hasta tres años después de abandonar sus cargos actuales".

El colectivo que ha iniciado la movilización se concentrará el jueves a partir de las 9.30 horas ante el rectorado, coincidiendo con la celebración del Consello de Goberno en el que, entre otras cuestiones, se someterán a aprobación las normas básicas del POD para el curso 2013-2014.

Los miembros de la protesta, que ya desarrollaron el 26 de febrero una concentración en rechazo a los recortes, advierten de que "de continuar las reformas por parte del Rectorado", las movilizaciones se "radicalizarán".

Por otra parte, en cuanto a las cifras de 300 profesores asociados afectados, fuentes consultadas por Europa Press estiman que el total de asociados en la institución viguesa no alcanzaría los 300 --rondaría los 250-- y prevén que la puesta en práctica del decreto no supondrá que se prescinda de todos ellos.