VIGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los 96 profesores con los que cuenta actualmente la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Vigo iniciaron hoy --a las 9.00 horas-- un encierro en las instalaciones del centro, donde permanecerán 24 horas para protestar contra la reducción de la plantilla así como por otros cambios ordenados por la Consellería de Educación que, a su juicio, rebajaron y perjudicaron "considerablemente" al alumnado y a la calidad de la enseñanza.
En declaraciones a Europa Press, la directora de la escuela, Cristina González, explicó que la aplicación de la circular 9/2009 que Educación remitió a las EOI el pasado julio --donde se les informaba de los cambios a realizar para el año académico 2009-2010-- llegó "sin haberse negociado" con las directivas de los centros y con las organizaciones sindicales, además de convertir el inicio del curso en "un completo desastre".
Así, destacó que, a raíz de su aplicación, el centro cuenta ahora con "15 profesores menos", ya que no se renovó el contrato a nueve profesionales que trabajaban el curso pasado y, además, se le negó al centro el incremento de seis docentes previsto para el presente curso académico.
Esto dio lugar a "una considerable reducción de la oferta educativa" y que "700 alumnos --estén-- en la calle" tras quedarse sin plaza --el total de matriculados es de 6.800 y se trata de la EOI con más estudiantes de Galicia--. Por otro lado, aseguró que muchos beneficiarios empezaron las clases con "dos semanas de retraso".
Asimismo, destacó que en la circular se "impone" que cada profesor de clase a un grupo más de los que llevaba actualmente --pasando de dar a cuatro grupos en lugar de a tres-- y, debido a que las franjas horarias de la tarde-noche son las más demandadas y se encuentran cubiertas en función de las posibilidades que permite el profesorado actual, el centro se vio obligado a fijar los grupos en horarios de mañana en lugar de reforzar dicha trama horaria.
Por ello, González incidió en que se necesitan más profesores para incrementar la oferta en horario de tarde y noche, al tratarse del horario más solicitado.
CENTRO PÚBLICO
Por otra parte, la directora del centro también negó que los profesores sólo trabajen "13,5 horas" puesto que, según destacó, es necesario contabilizar como clases los talleres de refuerzo que se imparten.
También recordó que las escuelas de idiomas "son centros públicos que no se deben regir por criterios de rentabilidad, sino de excelencia". Así, pese a reconocer que la Administración está "en su derecho" de tomar las correspondientes medidas, consideró que "no puede" hacer pasar por "una racionalización administrativa" lo que, a su juicio, es "una gestión empresarial de la enseñanza pública a costa de la calidad".
Por todo ello, consideró que la actitud de la Xunta demuestra "una profunda falta de conocimiento" en la materia y confió en que "se pueda recuperar el diálogo que siempre se tuvo hasta ahora" con la Consellería de Educación.
Finalmente, González invitó al alumnado a sumarse al encierro que comenzó hoy y recordó que, a pesar del acto reivindicativo, las clases se mantienen con normalidad.