Profesores interinos y sustitutos inician un encierro en Santiago hasta que Educación proponga un acuerdo de estabilidad

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:07

Convocan una nueva jornada de huelga del colectivo para el miércoles día 7 "si Educación no muestra voluntad de alcanzar un acuerdo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Profesores interinos y sustitutos iniciaron hoy un encierro permanente e indefinido en el Instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela hasta que la Consellería de Educación presente una propuesta de estabilidad para el colectivo de docentes en Galicia.

Bajo el lema 'Estabilidade Xa. Nos aos despidos de profesorado interino', una veintena de docentes, que se irán turnando con otros compañeros, iniciaron a las 11.00 horas un encierro en el aula de 2º A, ubicada en la planta superior del IES Rosalía de Castro de Santiago.

La medida, según recordó hoy en rueda de prensa el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, fue convocada en una reciente asamblea de la Plataforma en defensa de la estabilidad del profesorado interino y sustituto, conformada por la central nacionalista, STEG y la Asociación de Profesorado Non Numerario (PNN).

Así, Louzao comentó que en la última Mesa Sectorial de Educación, la propuesta presentada por la Administración educativa no recogía "ni un renglón sobre estabilidad", aunque valoró algunas de las otras medidas incluidas. No obstante, insistió en que el colectivo "no está dispuesto a asumir una propuesta que no recoja ningún compromiso de estabilidad".

El jueves está prevista una nueva reunión de la Mesa Sectorial a la que, según apuntó el representante de STEG, Xoan Valiño, esperan que Educación lleve "algo convincente" para poder negociar. "Esperamos una propuesta que traiga satisfacción y dé respuesta a esta demanda", apuntó Louzao. Al respecto, justificó las movilizaciones porque la última propuesta de la administración "no convenció" al colectivo.

En este sentido, el representante del PNN, Xosé Rúa, aseguró que llevan a cabo las movilizaciones porque no les queda "más remedio" y destacó que seguirán "hasta el final" porque "el Gobierno gallego hizo una promesa". "Estamos hartos de que nos mangoneen", aseveró.

En esta línea, Valiño comentó que "de nada vale tener muy buenas condiciones de trabajo si no hay empleo" y recordó que, frente al 12% de profesores e interinos que hay en la comunidad gallega, según datos de CIG-Ensino, en Andalucía aumentan hasta un 30% y 20% en Cataluña, comunidades en las que, según los citados sindicatos, sí hay acuerdos de estabilidad.

HUELGA

Asimismo, la citada plataforma de profesorado interino y sustituto de Galicia mantiene una nueva convocatoria de huelga para el día 7 de junio "si Educación no muestra voluntad de alcanzar un acuerdo de estabilidad".

El colectivo, que suma unos 5.000 profesionales en la comunidad gallega --unos 26.00 interinos y 2.300 sustitutos--, celebró el pasado miércoles 24 la segunda jornada de huelga, tras la primera del 3 de mayo, con el objetivo de demandar a Educación un acuerdo de estabilidad, además de otras mejoras de las condiciones laborales y retributivas del profesorado no funcionario.

Los representantes de los interinos y sustitutos reclaman un acuerdo que abarque seis cursos para profesionales con más de un año en servicio, además de mejoras de las condiciones laborales para tratar de igualarlas al profesorado funcionario y de las retribuciones, así como el acceso a la formación como profesorado.