Actualizado 23/09/2015 14:40 CET

Un programa en Santiago promueve que los niños vayan solos al colegio

Xan Duro y Diana Carente
Foto: EUROPA PRESS

   'Colecamiños' tendrá al colegio Pío XII como centro piloto y contará con la colaboración de mayores y tiendas de la ciudad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santiago ha presentado una iniciativa para promover que los niños de tercero a sexto de primaria se desplacen caminando solos al colegio a través de rutas seguras marcadas.

   El concejal de Medio Ambiente e Convivencia, Xan Duro, y la policía local Diana Carente, que propuso y promovió la iniciativa, han presentado en rueda de prensa 'Colecamiños', que busca marcar recorridos desde distintos puntos de la ciudad para que los niños se reúnan y acudan juntos al colegios y, así, desarrollen "autonomía" y "madurez".

   El proyecto, que imita un programa ya implantado en Pontevedra, se realizará a través de la colaboración vecinal. Sobre este extremo, Carente ha informado de que varias personas mayores ya se han ofrecido voluntarias. Además también participarán los comerciantes de la zona, pues las tiendas presentes en las rutas tendrá pegatinas de 'tenda amiga' para que los niños se acerquen si tienen algún problema.

   Sin embargo, la policía ha señalado que, durante el primer mes, la Guardia Civil colaborará en los cruces para que los padres puedan evaluar la iniciativa. En estos momentos, ha adelantado, se está gestionando el apoyo de trabajadores de la Universidade de Santiago en el Campus Sur, y de miembros de la AMPA del colegio Pío XII, que ejercerá de "centro piloto" durante el primer trimestre del curso.

   Para poner en marcha 'Colecamiños', se ha destinado un presupuesto de 30.000 euros que, además de para llevar a cabo la campaña, se ha invertido en la mejora de la seguridad vial del entorno, como adaptar la altura de las señales a los niños y revisar las aceras.

   Así las cosas, los recorridos escogidos cuentan con el menor número de cruces posibles y la medida pretende, al acudir los niños caminando todos juntos, que se disminuya el número de vehículos en el entorno escolar, lo que conllevará un descenso de la peligrosidad por atropellos.

   Al respecto, Duro ha comentado que Compostela "realmente" es un buen lugar para implantar esta iniciativa pues cuenta con un "tráfico calmado". Por su parte, Carente ha puntualizado que la ciudad tiene la "seguridad apropiada" y que la tasa de delincuencia en España es "más baja que otros países europeos con modelos parecidos".