Promotores advierten de que "si la construcción entra en recesión", las consecuencias para Galicia "serán tremendas"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:56

Afirman que habrá zonas de la costa en las que habrá que "ampliar la distancia de protección", pero "otras en la que pueda ser menor" A CORUÑA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Promotores de Galicia (Feproga), Juan José Yáñez, advirtió hoy de que "si el sector de la construcción entra en recesión, la repercusión negativa que tendrá en en esta comunidad será tremenda".

Yáñez mantiene que se trata de un sector clave para el desarrollo de la comunidad autónoma, no sólo en cuanto a la creación de empleo sino también en la creación de riqueza. Para demostrarlo, hizo públicos datos oficiales en los que se demuestra que el sector de la construcción genera 130.000 puestos de trabajo directos, lo que supone el 10,8% de la ocupación. Por ello, aseguró que este sector "lidera el recorte del paro en Galicia" y, es además, "el primero en generación de empleo".

En cuanto a la creación de riqueza, declaró que la construcción generó el pasado año más de 6.300 millones de euros, "o lo que es lo mismo, la quinta parte del PIB gallego". "Sólo el sector de la construcción triplica la creación de riqueza de cualquiera de los otros seis sectores existentes", afirmó Yáñez.

El secretario general de Feproga subrayó el hecho de que actualmente, según datos ofrecidos por consultoras de ámbito internacional, existen más de dos millones de británicos y más de cinco millones de alemanes, que están pensando en retirarse fuera de sus países de origen, siendo España uno de los destinos preferidos.

NO "DEMONIZAR" EL SECTOR

Por todo ello, concluyó que no se puede "demonizar" al sector de la construcción, ya que se trata del mayor creador de riqueza y empleo de la comunidad autónoma. En cuanto a la protección del medio ambiente, aseguró que son los primeros en compartir la necesidad de proteger la naturaleza, pero "protegiendo aquello que sí es necesario".

"No podemos tratar de forma uniforme la costa gallega, habrá zonas en las que sea necesario ampliar la distancia de protección y otras en las que se pueda hacer menor, lo mismo ocurre con el resto", aclaró Yáñez.

Por su parte, el Vicepresidente de Feproga, José Echevarria Rey, expresó su deseo de que el sector de la construcción y los promotores participasen en la realización de un plan desarrollo urbanístico armónico y sostenible para Galicia, que es lo que se busca por ambas partes, indicó.