Promotores inmobiliarios notan que el mercado reacciona "poco a poco" y piden medidas para cubrir la insolvencia

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:23

Caixanova concedió más de 1.290 millones en préstamos hipotecarios durante el último año

VIGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Promotores inmobiliarios de la provincia de Pontevedra confirmaron hoy que se nota un ligero repunte en el mercado, que "reacciona poco a poco", y que "hay más visitas a obras que terminan en compra", aunque insistieron en la necesidad de arbitrar medidas de apoyo para el sector, entre ellas la cobertura de la insolvencia en las viviendas de protección.

El presidente de la Federación de Promotores Inmobiliarios de Galicia, y presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra, Javier Garrido, exigió "más coordinación" entre el sector, la Administración y las entidades financieras para impulsar la recuperación económica que, en su opinión, "está en manos de la construcción por su capacidad para generar empleo".

A ese respecto, Garrido pidió medidas fiscales para prever la cobertura por insolvencia lo que daría "más libertad" a las entidades para financiar la compra de vivienda. "Todas la medidas tienen que estar encaminadas a dinamizar la demanda, que está retenida", aseveró.

El presidente de los promotores inmobiliarios recordó que esa demanda no crece, a pesar de que crece el ahorro, debido a la "incertidumbre", aunque precisó que las entidades financieras gallegas sí están implicadas con esa recuperación. No en vano, recordó que el 58 por ciento de las hipotecas que se conceden en Galicia son otorgadas por tres entidades, entre las que está Caixanova.

PRÉSTAMOS CAIXANOVA

Garrido realizó estas manifestaciones tras firmar dos convenios de colaboración con Caixanova, cuyo presidente, Julio Fernández Gayoso, recordó que esta entidad ha concedido en el último año más de 5.500 préstamos hipotecarios por más de 1.290 millones de euros-según datos de marzo, el ritmo de financiación de la caja creció un 8,6 por ciento, frente al 4,5 por ciento de media del resto de entidades--.

El importe medio de las hipotecas formalizadas por Caixanova durante esos doce meses superó los 236.000 euros, y sólo durante el primer trimestre de este año, la caja de ahorros gallega cerró un total de 1.352 operaciones de este tipo, con un importe global de más de 210,8 millones de euros.

En cuanto a los convenios firmados con Aproin, uno de ellos tiene como finalidad el apoyo financiero de la caja a las empresas del sector y a sus trabajadores, mientras que el otro servirá para que Aproin lleve a cabo actividades como jornadas informativas sobre cuestiones fiscales o normativas, jornadas jurídico-técnicas, cursos de formación, organización de certámenes o sesiones informativas sobre eficiencia energética en la construcción, entre otros aspectos.