Promotores piden al gobierno vigués que notifique "por escrito" la firma de convenios del PGOM y no "por teléfono"

El colectivo profesional y la federación de vecinos criticaron que no se les haya entregado toda la documentación

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 20:21

VIGO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), Javier Garrido, pidió hoy que a su colectivo le sea notificada "por escrito" la firma de los convenios urbanísticos del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en vez de realizarse comunicaciones "vía telefónica y diciendo: o esto o nada", según denunció, en referencia a las supuestas presiones por parte del gobierno local para suscribir estos documentos.

Los promotores miembros de la asociación se reunieron hoy en un encuentro en el que ratificaron su solicitud de que se les convoque adecuadamente y se les dé un plazo para poder transmitir sus opiniones, dado que muchos ámbitos sobre los que se habían firmado convenios han sufrido modificaciones tras la reciente inclusión de un mayor número de vivienda protegida en el PGOM.

Frente a esta demanda del colectivo profesional, Garrido afirmó, en declaraciones a Europa Press, que, en vez de convocarlos siguiendo los cauces pertinentes, el gobierno actuó "sin bases legales" ya que "no sirven las llamadas telefónicas" en las que supuestamente, se urgía a la realización de las firmas. Además, en cuanto al periodo de tiempo dado por el gobierno local para aportar observaciones, y que concluiría hoy, denunció que "más que un plazo se dio un ultimátum".

Según añadió, en la reunión de hoy, los miembros de Aproin no concretaron "si los van a firmar o no", sino que pidieron que se les notifique adecuadamente la necesidad de suscribir los convenios a todas las partes implicadas, ya que, según recordó, "hay muy pocos ámbitos de promotor único".

PLAZOS.

En el caso de que el Ejecutivo local decidiese continuar con la tramitación del plan aunque quedara algún convenio sin firmar, Garrido recordó que "sería responsabilidad del gobierno".

Sin embargo, a pesar de confiar en que la situación actual en torno al plan y los convenios urbanísticos "derive en el sentido común" y hacer un llamamiento a la "tranquilidad y al rigor", advirtió de que, en caso de que el gobierno decidiera seguir adelante con el plan sin contar con los promotores, los afectados "serán libres de hacer lo que quieran" por lo que "podrían recurrir a sus despachos jurídicos para hacer valer sus derechos".

DOCUMENTACIÓN.

Por otra parte, Garrido criticó que, hasta el momento, la única documentación que se les ha remitido sobre el PGOM es un CD con 23 planos sobre la clasificación de suelo, una información que, según destacó, a los promotores "no les sirve, técnicamente hablando" para realizar un análisis del plan que les permita pronunciarse en el Consello Sectorial de Urbanismo.

"Nosotros lo que queremos son las fichas de los distintos ámbitos" destacó, y también reclamó el estudio económico-financiero del plan para conocer los cálculos realizados a la hora de introducir los cambios en el documento urbanístico, especialmente sobre la vivienda protegida.

En este sentido, afirmó que han sido citados para el próximo día 10, donde técnicos de la empresa redactora del plan, Consultora Galega, explicarán a los miembros del consello el proceso de elaboración del estudio económico-financiero. En este sentido, consideró este encuentro una "artimaña para eliminar cualquier tipo de voz disidente", así como una manera de "cumplir el expediente y decir que han enseñado la documentación".

FEDERACIÓN VECINAL.

Además, de los promotores, el PP y el BNG también denunciaron hoy la falta de la documentación completa del plan, colectivos a los que se sumó la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo 'Eduardo Chao', que consideró esta carencia una "falta de seriedad" puesto que conlleva una "pérdida de tiempo".

La federación vecinal, que achacó este comportamiento al "despiste o a la mala fe", se preguntó si el ejecutivo local "le interesa dar toda la información posible" a los colectivos implicados en el desarrollo del plan, especialmente "ante la premura de las fechas para su debate" previsto en un principio para el próximo día 20 y que finalmente se retrasará.

Finalmente, el colectivo vecinal, que al igual que los promotores se opone al PGOM tras los cambios introducidos en él, denunció que se está provocando una situación de "tensión" entre los miembros del Consello Sectorial de Urbanismo, debido a la "falta de consenso" que genera, e incluso entre los colectivos afectados directamente por los convenios urbanísticos en marcha.

Contenido patrocinado