Propietarios de bares de Ourense aseguran sentirse "engañados" porque se vulneran sus derechos con la Ley Antitabaco

Los empresarios presentarán a la Xunta 3.000 firmas de vecinos reunidas en apoyo a sus demandas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:20

OURENSE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de los bares de las Galerías Comerciales de la ciudad de Ourense convocaron una concentración que tendrá lugar en unos días para exigir que no se vulneren sus derechos con la Ley Antitabaco y reclaman la dimisión del presidente de los Hosteleros, Ovidio Fernández, por sentirse "engañados".

La concentración tendrá lugar ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ourense y todavía no tiene fecha porque los propietarios de bares pretenden hacerla "conjuntamente" con los afectados en Vigo para convocar, posteriormente, una en cada ciudad de Galicia.

Además, los dueños de los establecimientos pidieron por escrito la dimisión del presidente de los Hosteleros ourensanos, Ovidio Fernández Ojea, porque consideraron que les engañó porque con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, según aseguraron, Fernández Ojea les dio un "falsa solución" con la instalación de una doble puerta en los establecimientos que "no es viable", ni va a permitir que se pueda fumar en los locales.

Así, el portavoz de los afectados, Luis Cid, aseguró hoy que Fernández Ojea quiso tranquilizarles "en la única reunión" mantenida con el sector, asegurándoles que "con una doble puerta se solucionarían" sus problemas.

Sin embargo, explicó que, posteriormente, mantuvieron un encuentro con el delegado provincial de Sanidade que les aseguró que "esa solución no era viable porque no estaba recogida en la ley".

Por ello, Luis Cid manifestó que hasta la fecha no han contado con el apoyo del presidente de la Federación de Hostelería para la redacción de una Ley Autonómica, por lo que sienten que "ha jugado" con ellos a la hora de exigir que no se vulneren sus derechos.

En este sentido, el portavoz de los afectados indicó que se sienten "abandonados" porque en esta lucha Ovidio Fernández "tendría que haberse preocupado" por ellos, mientras se encontraron con una persona que se limitó a decir que la ley "era así" y que no se iba a cambiar. "Con el dinero de las personas no se puede jugar y hay gente que hasta pidió presupuestos para hacer la doble puerta", aseveró.

APOYOS

Los afectados cuentan con el apoyo del sindicato UGT, así como de la Unión de Hosteleros de Ourense, que apoya sus reivindicaciones, que se centran en que la Ley Antitabaco "no vulnere" sus derechos y que sea "igual para todos".

Además, los propietarios de los bares lograron recoger un total de 3.000 firmas de vecinos de la capital ourensana en apoyo a sus demandas, que serán presentadas ante la Administración autonómica.

Los afectados decidirán en unos días a las personas que acudirán a una reunión con la conselleira de Sanidade, así como la posibilidad de reclamar compensaciones económicas por las pérdidas que los establecimientos registran con la entrada en vigor de la ley.

Contenido patrocinado