24 de febrero de 2020
 

La propuesta contra la corrupción y otras nueve del BNG, fuera de la negociación al no ser admitidas a trámite

Actualizado 03/07/2015 3:51:00 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una decena de propuestas de resolución del BNG, entre ellas las que incluyen medidas de regeneración democrática y contra la corrupción, están por el momento fuera de la negociación que tiene lugar entre los grupos en el Pazo do Hórreo tras rechazar la Mesa del Parlamento de Galicia su admisión a trámite.

Los nacionalistas han demandado la reconsideración de esta decisión por parte de la Mesa, que debe emitir un nuevo dictamen oída la Xunta de Portavoces. Finalmente, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han ratificado que la reunión de la misma tendrá lugar este miércoles antes de la sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía en la que se debatirán las propuestas.

Al margen de la propuesta contra la corrupción, otras iniciativas del BNG que no han sido admitidas a trámite están ligadas, por ejemplo, al impulso de un nuevo modelo de financiación y a la puesta en marcha de un plan de empleo para "los sectores más vulnerables".

El BNG ha explicado que se argumentó que su contenido era "complejo" para justificar su inadmisión, mientras que fuentes parlamentarias han explicado que, tras el primer acuerdo de la Mesa, se abrió "por primera vez" un plazo de una hora para la reformulación de propuestas con las que se hubiese registrado algún problema.

Las mismas fuentes han señalado que AGE y el Grupo Mixto sí emplearon este plazo para reformular algunas de sus propuestas, que finalmente han sido admitidas a trámite en su totalidad, pero no así el BNG.

Aunque inicialmente habían sido 11 las iniciativas rechazadas, los nacionalistas recurrieron a una "corrección de errores" en una que no había sido admitida a trámite por "no ajustarse a las grandes líneas de política general" --se pedía "recuperar la gestión íntegramente pública" del nuevo hospital de Vigo-- y que sí se mantiene sobre la mesa al entender dicha corrección como una reformulación.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  2. 2

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva

  3. 3

    Italia informa de una quinta muerte y sube el número de afectados por coronavirus a 219 casos

  4. 4

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  5. 5

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta