Actualizado 08/02/2007 10:40 CET

Protección Civil aconseja evitar los rompeolas y los malecones ante el fuerte viento que se notará desde hoy en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Protección Civil recomendó hoy a la población evitar acercarse a rompeolas y malecones ante el episodio meteorológico adverso por viento en mar y mar de fondo que comezará a afectar a Galicia a partir de hoy y que está previsto que permaneza activo hasta el sábado.

En un comunicado, Protección Civil apeló a seguir las medidas de autoprotección, evitando los puntos costeros en los que el mar pueda arrastrar a personas o vehículos, retirar los objetos que puedan caer de los tejados, balcones y ventanas y circular siempre con precaución.

Asimismo, recomendó consultar la información actualizada sobre el estado de las carreteras antes de viajar. Para ello, recordó que la página web del Centro de Atención de Emergencias 112 Galicia cuenta tanto con información meteorológica como con enlaces de interés.

RACHAS FUERTES

MeteoGalicia alerta de un fenómeno adverso meteorológico que activa el nivel naranja de alerta por rahcas de viento en todo el litoral y zonas altas del interior, con rchas de 100 kilómetros/hora en las Rías Baixas y zonas altas del interior, que alcanzarán los 120 kilóemtros/hora en el litoral de A Coruña y Lugo. También hay alerta naranja en el mar, con vientos fuerza 7-8 y mar muy gruesa.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), el nivel de alerta naranja por viento --con probabilidad de riesgo de entre el 40 y el 70 por ciento-- afectará especialmente a las provincias de A Coruña y de Lugo, donde se espera que las ráfagas puedan alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo en el noroeste y oeste de A Coruña, así como en el litoral de la Mariña lucense.

El viento en mar alcanzará fuerza 8 y será especialmente activo en las costas de Ortegal-Bares y Fisterra-Sisagras. Además, el mar de viento, muy gruesa, afectará también a este mismo ámbito geográfico.