Protección Civil mantiene la alerta en Galicia por altas temperaturas, pero descenderán a partir de mañana

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:37

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta en Galicia por elevadas temperaturas, ya que sitúa a las provincias de Lugo y Ourense en nivel de alerta naranja.

Así, las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología son que los termómetros pueden llegar hoy y mañana a los 33ºC en Lugo y a los 39ºC en Ourense.

Por su parte, el servicio de MeteoGalicia prevé que durante la jornada de mañana se retire definitivamente de la comunidad gallega la masa de aire cálido y seco, de forma que las temperaturas volverán a ser más normales para esta época del año.

Así, mientras que las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, las máximas sí registrarán un descenso entre ligero y moderado. A partir de la jornada de mañana, los cielos estarán nublados en la zona de la Mariña Lucense y con nubes de tipo medio-alto en el resto de Galicia.

OTRAS ALERTAS

Protección Civil también alertó hoy por elevadas temperaturas a las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y País Vasco, y a la Comunidad Valenciana y Murcia por lluvias, según informó hoy el organismo.

Según el INM, Castilla y León se encuentra en nivel de alerta naranja ante temperaturas máximas que podrían alcanzar los 35 grados centígrados en en Salamanca.

En Asturias las temperaturas máximas llegarán a lo largo del día de hoy a los 30ºC, mientras que Álava (País Vasco) registrará 36ºC en sus termómetros durante la jornada de hoy. Ambas comunidades se encuentran también en nivel de alerta naranja.

Por su parte, la Comunidad Valenciana y Murcia están en alerta naranja por precipitaciones que pueden llegar a los 50 mm. en una hora concretamente en Alicante y en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.

RECOMENDACIONES

Ante estas elevadas temperaturas, este organismo recomienda a la población limitar la exposición al sol y permanecer el mayor tiempo posible en lugares protegidos, que además estén bien ventilados.

Asimismo, Protección Civil subraya la conveniencia de tomar comidas ligeras y regulares, y bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, tales como las frutas y las hortalizas, que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Además, aconseja vestirse con ropa adecuada, de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo, mantener la cabeza cubierta y a no dejar a niños ni personas de avanzada edad en el interior de un vehículo cerrado.

En cuanto a la prevención de incendios forestales, recomiendan acampar en zonas autorizadas, cercanas a vías de comunicación y con gran visibilidad, así como evitar la realización de fuegos u hogueras en el monte o terrenos próximos. También piden prestar atención a la quema de rastrojos y colillas en el campo, no abandonar botellas u otros objetos de cristal.

Del mismo modo, y ante situaciones de escasez de agua recuerda la necesidad de efectuar un consumo racional del agua, controlando el caudal de agua que sale por los grifos, así como vigilar el estado de conservación e higiene de los alimentos naturales que se tomen crudos.