SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Xeral de Protección Civil, dependiente de la Consellería de Presidencia de la Xunta, ante las predicciones de la llegada a Galicia de un temporal por los restos del ciclón o huracán 'Gordon' recomienda a los ciudadanos que extreman la precaución en los desplazamientos y adopten medidas de autoprotección.
Protección Civil, a partir de las informaciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), apunta que Galicia estará a partir de mañana y hasta finales del jueves bajo los efectos de los restos de 'Gordon', que tras atravesar hoy como huracán las islas Azores llegará a la península en forma de "una borrasca extraordinariamente profunda" y, posteriormente, se desplazará hacia las islas británicas.
Ante la predicción de que en Galicia se produzcan vientos del suroeste muy fuertes, que pueden alcanzar rachas de unos 120 kilómetros hora, y la presencia de lluvias localmente intensas, se recomienda a los ciudadanos precaución y consultar la información actualizada sobre las condiciones meteorológicas y sobre el estado de las carreteras.
La Dirección Xeral de Protección Civil, además de tener en marcha las medidas preventivas con el objetivo de garantizar los mecanismos de coordinación y mejora de respuesta ante fenómenos meteorológicos adversos, apela a los ciudadanos ante "la importancia de tomar medidas de autoprotección en mar y tierra".
Así, aconseja a los ciudadanos retirarse de las zonas donde bata el mar y de los objetos susceptibles de caer a la calle desde los tejados, los balcones y las ventanas, y evitar pasar cerca de los edificios ruinosos, los árboles, los andamios y otros objetos que pueda derrumbar el viento.
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, a través de su página web, también recoge las recomendaciones de Protección Civil y recomienda a los conductores precaución y que circulen con sus vehículos con las luces encendidas y que se eviten las zonas arboladas y con tendidos eléctricos en las proximidades.