La próxima semana se celebrará en Pontevedra el juicio contra 'O Chioleiro', acusado de la muerte de Alicia Rey

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:51

El Fiscal solicita 12 años de cárcel por un delito de homicidio y la acusación particular eleva la petición a 20 años por asesinato

PONTEVEDRA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá la próxima semana, del 4 al 6 de abril, el juicio con jurado contra José Manuel Durán, conocido como 'O Chioleiro', quien desde el 24 de enero de 2005 se encuentra en prisión preventiva en la cárcel pontevedresa de A Lama acusado de la muerte de Alicia Rey.

El cadáver de la mujer, de 33 años de edad, apareció el lunes 13 de diciembre de 2004 en el Monte Ceo de A Lama (Pontevedra), donde se la vio con vida por última vez cuando caminaba por una pista forestal que comunica las casas de ambos.

Según la madre de Alicia Rey, Mª Angeles López García, ésta salió de su domicilio el sábado por la mañana "para acudir al cementerio de A Lama a renovar unas flores en la tumba de su esposo, y de paso ir a la casa de José Manuel Durán".

La tardanza en regresar fue lo que alertó a la familia que, junto con un grupo de vecinos, inició su búsqueda sin resultados hasta que el lunes por la tarde se halló el cadáver en una zona del Monte que los vecinos habían rastreado el día anterior.

Desde un primer momento, las sospechas apuntaron a José Manuel Durán, condenado por la violación y asesinato de su abuela, aunque él siempre lo negó y explicó, como coartada, que tenía "muchos testigos" de que el día que desapareció Alicia Rey él había estado ocupado en la matanza de unos cerdos.

CÓMPLICE

Sin embargo, la madre de Alicia Rey sostiene que el acusado, amigo o novio de la víctima según distintas interpretaciones, "tiene que explicar a dónde fue las dos ocasiones que durante el sábado se ausentó del lugar donde se realizó la matanza de los cerdos".

La madre de la fallecida, cree además que "necesariamente" tuvo un cómplice, ya que el informe de defunción señala que la joven murió a las nueve de la noche del domingo 12 de diciembre, pero su desaparición se produjo el sábado.

Por su parte, la madre de 'O Chioleiro' defiende que su hijo es "completamente inocente" y amenaza con presentar una demanda por daños y perjuicios por una acusación que considera infundada.

CONDENA ANTERIOR

El Fiscal solicita para el imputado 12 años de cárcel por un delito de homicidio, mientras que la acusación particular eleva la pena a 20 años de prisión porque sostiene que fue un asesinato.

En ambos casos, consideran que José Manuel Durán tiene antecedentes, puesto que fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a 17 años de prisión por el asesinato de su abuela, aunque pasó gran parte de la condena internado en un psiquiátrico.

Durante el juicio en el que fue condenado anteriormente había declarado que una "voz divina" le obligó a matar a su abuela, a la que incluso llegó a dibujar un trébol en su pecho con el mismo cuchillo con el que la asesinó.