El PSdeG acusa a Farjas de "desprestigiar" el Xeral Calde y a la anterior dirección para "ocultar su incapacidad"

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 20:57

El PPdeG replica que Miguel Ángel Fernández "se retrata a sí mismo" al "reconocer que gestionó la sanidad con criterios políticos"

LUGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidade de la ejecutiva del PSdeG-PSOE, Miguel Ángel Fernández, acusó hoy a la conselleira del ramo, Pilar Farjas, de "desprestigiar" el trabajo realizado en el Xeral Calde y al anterior gobierno de la Xunta para "ocultar su incapacidad" de gestión actual.

"Que deje de utilizar las mentiras y desprestigiar el trabajo hecho en el Xeral Calde como forma de criticar la labor del anterior gobierno de la Xunta de Galicia", exigió el dirigente socialista, después de censurar que la titular de la Administración sanitaria acusase de reducir la actividad ordinaria y de fomentar las "peonadas" entre el personal médico.

Fernández denunció que es "mentira" la actividad ordinaria descendiese un 10 por ciento en el centro de Lugo, ya que, el fue gerente de este hospital, indicó que bajó un 0,7 por ciento.

"En todo un año se disminuyó en 63 intervenciones de un total de 9.300 y esto tuvo su justificación por la incorporación de profesionales que tuvieron más de un mes de permiso para hacerlo y porque, además, hasta cuatro médicos tuvieron una incapacidad laboral transitoria", detalló.

El miembro de la ejecutiva gallega recordó que las "peonadas" no fueron obra del bipartito, sino que "llevan funcionando 16 años con el PP, sobre todo, en épocas preelectorales, donde se inflaba a los centros de dinero para poder hacer actividad extraordinaria".

Miguel Ángel Fernández precisó que el Xeral Calde tiene 14 quirófanos y que el bipartito "se esforzó por poner en marcha el nuevo hospital con cuatro quirófanos más, con una sala de hemodinámica que tampoco estaba prevista".

EJEMPLO DE "LO QUE NO HAY QUE HACER"

Por su parte, el portavoz parlamentario en materia sanitaria del PPdeG, Rosendo Fernández, calificó al socialista de "claro ejemplo de lo que no hay que hacer" durante su etapa como gerente del Xeral Calde y lamentó que "no fuese tan tenaz en su proceder cuando ocupaba ese cargo2.

Además, consideró que se "retrata a sí mismo" cuando "reconoce que gestionó el hospital con criterios políticos olvidando que la sanidad se debe gestionar con criterios centrados en los pacientes y en los profesionales".

Asimismo, Rosendo Fernández tachó de "vergonzoso" que el representante socialista "se muestre ahora tan preocupado por la apertura del nuevo hospital cuando (el bipartito) no fue capaz en cuatro años ni siquiera de rematar un proyecto ya iniciado por la anterior Xunta del PP".