El PSdeG acusa a Feijóo de buscar "réditos electorales" del 'Alakrana' y pide crear un gabinete de seguimiento

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 14:57

Vázquez admite que "el corazón pide" la extradición de los piratas pero cree que "si fuera tan fácil ya se habría hecho"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de intentar "sacar réditos electorales" de "la dramática situación" del 'Alakrana' y pidió "no politizar" el secuestro porque, a su juicio, "la polémica sólo favorece a los piratas".

En rueda de prensa en Santiago, el líder socialista insistió en la necesidad de dejar a un lado el "oportunismo político" y, frente a esto, anunció que pedirá al Gobierno gallego la constitución de un gabinete de seguimiento de esta crisis, similar al que ya opera en el País Vasco.

Según apuntó, este órgano debe servir para mejorar la "coordinación" con el Gobierno central y para "colaborar" con las familias de los marineros secuestrados desde hace 36 días. A mayores, tendría que "complementar la acción" del Ejecutivo estatal con el fin de "hacer más llevadera" la situación de las familias y "favorecer" la liberación de los capturados.

Convencido de que "es el momento de sumar y aportar", el dirigente del PSdeG ofreció la colaboración de su partido para formar parte del citado gabinete "si quiere la Xunta". "Si no quiere, porque considera que es una cosa del Gobierno, lo aceptaremos tranquilamente", señaló, y reiteró el ofrecimiento "en todo lo que considere oportuno" el Ejecutivo gallego.

"No es el momento de buscar polémicas estériles, sino de concentrar recursos y esfuerzos para que todo salga bien, por lo menos, hasta que todo se resuelva felizmente", insistió Vázquez, quien interpretó que lo importante "no es quien hizo más" sino "qué se puede hacer entre todos".

CONTACTOS

"No me gusta el oportunismo de Feijóo", incidió el secretario xeral de los socialistas gallegos, para quien el Gobierno central "está trabajando intensísimamente" buscando "fórmulas" que permitan resolver la "difícil situación" del atunero. Además, puso de relieve la "información" que está dando el Ejecutivo estatal sobre el secuestro para demandar a la Xunta "que también la dé sobre lo que va a hacer".

De hecho, reveló que, como líder del principal partido de la oposición, no ha recibido ninguna llamada del máximo mandatario gallego. Así, tras recalcar que el Gobierno estatal --a través de su vicepresidenta, de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del secretario general del Mar-- está "en permanente contacto" con la Xunta y con las familias, se preguntó si Feijóo "las llamó alguna vez".

A mayores, Vázquez contrapuso la puesta en marcha de un gabinete de crisis en el País Vasco con la actitud del presidente de la Xunta, que "no habla con nadie en Galicia". "Sólo habla en saraos y tertulias, pero no con los agentes sociales ni con los partidos", reprobó, tras concluir que "no es muy normal". "Tiene que ir parando esa actitud de yo, yo y yo", sentenció.

EXTRADICIÓN

Preguntado por la posibilidad de extraditar a Kenia a los piratas detenidos, tal y como sugirió el lehendakari, Patxi López, el socialista gallego admitió que "es lo que pide el corazón", pero apeló a la "sensatez política" para abordar un asunto de "una enorme complejidad". "Si fuera tan fácil ya se habría hecho", reflexionó.

"Todos los políticos y jueces de España están buscando una salida legal que no conculque el estado de derecho y que garantice un final feliz", interpretó Vázquez, tras opinar que el respeto a las leyes y la posibilidad de sentar un precedente dificultan encontrar una solución "fácil".