SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del área Institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha acusado este jueves al máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de "pisotear" la Ley de la Xunta y su presidente, que fue objeto de un "flagrante incumplimiento" durante las vacaciones de Navidad del dirigente.
La citada normativa establece que "en los casos de ausencia" del presidente, "su sustitución habrá de publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG), algo que no ha ocurrido durante los días de asueto del jefe del Ejecutivo gallego en Brasil. Por ello, el diputado del PSdeG ha concluido que Feijóo "dejó a Galicia sin presidente durante una semana".
En este escenario, ha presentado una interpelación en la Cámara autonómica para que la Xunta "explique esta situación de vulneración de la legalidad vigente". "Es preciso que aporte con urgencia explicaciones sobre el incumplimiento", ha incidido, tras interpretar que "se intentó echar un manto de silencio y misterio que sólo contribuyó a generar malestar entre la ciudadanía".
Al margen de cuestiones legales, Lage Tuñas ha evidenciado que las vacaciones de Feijóo "mientras Galicia sufre una fuerte crisis económica, vive los efectos del temporal y las riadas y dos gallegos están secuestrados en el Océano Índico" dejan "al descubierto la doble vara de medir del PP".
"Hace poco, se les llenaba la boca hablando de austeridad y de comportamientos éticos, que no parece que se correspondan con sus hechos", ha sentenciado el socialista.
"PRESIDIR DESDE EL MÓVIL"
A mayores, después de que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aseverase que Feijóo "estuvo permanentemente en contacto" con su Gobierno, el parlamentario del PSdeG ha ironizado con "la nueva fórmula de presidir Galicia desde aparato de telefonía móvil".
Para el barbanzano, estas afirmaciones son "una burla a los gallegos", al decir que se puede liderar una comunidad autónoma "desde el continente americano a través de un teléfono móvil".