El PSdeG acusa a Feijóo de hacer "más daño al medioambiente" que el Prestige, al "suprimir" las políticas de protección

Critica la "paralización" del Plan Acuícola y revela que la planta de Muros fue aprobada por el bipartito "el 12 de marzo"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 16:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de hacer "más daño al medioambiente" que el ocasionado por el Prestige, puesto que está "desmantelando" las políticas ambientales a través de la supresión" de iniciativas.

En rueda de prensa tras una reunión con la dirección de CC.OO., el dirigente socialista aludió al "negro aniversario" del Prestige --mañana se cumplen siete años de la catástrofe-- para alertar de que la actual Xunta "está haciendo tanto o más daño" que el causado por el vertido de 77.000 toneladas de fuel.

Se trata, según señaló, de "un daño silencioso" que significa "un ataque en cada decisión", y justificó la acusación citando la concesión de minicentrales hidroeléctricas, la ocupación de espacios naturales protegidos como Cabo Touriñán, la incineración como vía de eliminación de residuos y la "renuncia" al saneamiento de ríos y rías.

"Debemos aprender de los errores del pasado, porque el país se sacudió el drama del Prestige, pero ahora hay un daño silencioso por parte de quien, en cada decisión, está atacando a Galicia", incidió Vázquez, al tiempo que defendió que la comunidad "no se lo merece".

CELEBRACIÓN

A juicio del líder del PSdeG, la "mejor celebración" de ese "negro aniversario" es "poner en marcha políticas activas de defensa de los espacios naturales, los ríos y las rías", así como apostar por un "crecimiento urbanístico sostenible" y diseñar una Ley de Economía Sostenible, similar a la que plantea el Gobierno central.

"La mejor celebración es volver a escribir medioambiente con mayúsculas", enfatizó, para reclamar que "no se borren" las políticas encaminadas a la protección y defensa del medio natural "que hoy están desaparecidas en esta Xunta".

PLAN ACUÍCOLA

Por otra parte, en cuanto al aprovechamiento de los recursos acuícolas, denunció la "paralización" del Plan Acuícola puesto en marcha por el anterior Ejecutivo bipartito, al menos, durante "dos años".

En este punto, Vázquez aseguró que la granja marina y criadero de abalón --oreja de mar-- ubicada en el lugar de A Piela, en la localidad coruñesa de Muros, que hoy aprobó el Consello de la Xunta, fue proyectada por el Gobierno liderado por Emilio Pérez Touriño y aprobada en la reunión semanal de conselleiros del "12 de marzo de 2009".

"Ahora se vende como un milagro que crea 29 puestos de trabajo", reprobó el secretario xeral de los socialistas gallegos, a modo de conclusión.

Contenido patrocinado