A CORUÑA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz y coordinadora de Acción Electoral y Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de no mantener una "actitud proactiva" en la defensa de las cajas gallegas y atribuyó a una "estrategia política" del PP el interés de Caja Madrid por Caixa Galicia.
"No es riguroso, ni serio, ni tolerable que Feijóo diga que se va a tomar ocho meses para reflexionar", afirmó Barcón, quien añadió que "parece que Rajoy se va a tomar menos tiempo" al vincular la postura de Caja Madrid con una "decisión política" del PP y de los "intereses" de la presidenta de la comunidad autónoma madrileña, Esperanza Aguirre.
Barcón acusó también a Feijóo de hacer una "renuncia expresa al protagonismo que le corresponde a un presidente de la Xunta", afirmó al comparar la postura del titular del Ejecutivo gallego con la de otros presidentes autonómicos e insistió en la "preocupación" de los socialistas gallegos a este respecto.
"No sabemos si es que se pliega a las maniobras del PP de Madrid o si es incapacidad política", añadió al aludir a la postura de Feijóo, al tiempo que calificó de "prioritario" la defensa del capital financiero gallego y apeló al "significado" que tienen tanto Caixanova como Caixa Galicia en la actividad económica y social de Galicia.
En el mismo sentido, se manifestó el ex conselleiro de Presidencia y diputado autonómico José Luis Méndez Romeu, quien reiteró que la postura del PSdeG en esta cuestión será la de "defensa a ultranza" de los intereses de Galicia.
"RECORTES DE DERECHOS"
Ambos comparecieron hoy, rueda de prensa, para hacer balance de los 100 primeros días de Gobierno del PPdeG en la provincia de A Coruña, junto a los diputados Silvia Fraga y Francisco Cerviño. En su comparecencia, Barcón y Méndez Romeu acusaron a Feijóo de responder a la crisis económica con "recortes de derechos", en alusión a las medidas adoptadas sobre la gratuidad de los libros de texto o el plan concertado con los municipios para el fomento del empleo.
"Se alejan de los concursos y la transparencia para ir en la dirección de los convenios", denunció al referirse a este plan Barcón, para quien esta medida pretende favorecer los "gobiernos amigos y dar más fondos a los ayuntamientos gobernados por el PP".
Asimismo, sostuvo que "por primera vez en tres años la media de la cifras del paro es peor que en el resto de España" y reclamó al presidente de la Xunta que "utilice los instrumentos que tiene un gobierno autonómico para ponerlo al servicio de los ciudadanos", afirmó al referirse a*la dotación de ayudas a las familias y la generación de empleo.
Los socialistas gallegos denunciaron también "la paralización de los proyectos en todas las áreas" de las distintas consellerías y sostuvieron que "la pretendida austeridad en la Administración periférica, únicamente ha supuesto la sustitución de las estructuras administrativas por comisionados políticos", afirmó Méndez Romeu, quien argumentó que el PSdeG tiene "algo más que indicios para demostrar lo que se encubre", advirtió.
USO DEL GALLEGO
Por su parte, el diputado autonómico Francisco Cerviño reclamó hoy al presidente de la Xunta que "retire" de la agenda política el debate suscitado en torno al idioma "para solucionar este problema", aseguró en torno a las medidas auspiciadas por el Ejecutivo autonómico como la encuesta realizada en los colegios sobre el uso del gallego y el castellano. Así, volvió a criticar la metodología de una encuesta "impresentable y manipulable", remarcó.
También hoy Barcón volvió a reclamar el apoyo de la Xunta a las obras del Puerto Exterior de A Coruña y acusó al Ejecutivo gallego de "poner en cuestión una infraestructura fundamental", indicó al referirse a manifestaciones de responsables del PPdeG sobre los problemas financieros de esta obra.