El PSdeG acusa al Gobierno local de Vigo de "falta de rigor" en el anuncio de varias actuaciones viarias

El portavoz del Ejecutivo local advierte de que los socialistas están "resentidos políticamente"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 19:25

VIGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSdeG del Ayuntamiento de Vigo acusó hoy al gobierno local de Corina Porro (PP) de "falta de rigor" en la presentación de los proyectos de cinco túneles y un vial en la ciudad, para los que el ayuntamiento pidió 90 millones de euros a la Xunta de Galicia y al Gobierno central para su financiación.

Según explicó el concejal socialista, Mauricio Ruiz Ceniceros, tras la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, estas actuaciones viarias "están incluidas" en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), por lo que, aseveró, "no resulta nada novedoso".

Además, el socialista aseguró que en el documento urbanístico se recoge el túnel situado en la Avenida Castelao con un presupuesto de 6 millones de euros y vinculado a un convenio urbanístico con una promoción privada. Por ello, explicó que son los particulares los que tienen que "hacerse cargo" de su financiación tras cederles edificabilidad y usos en la zona.

En este sentido, Mauricio Ruiz recordó que pese a ello el Gobierno local de Vigo pide financiación pública por un importe mayor al establecido en el PGOM, algo que, a su entender, resulta "incompatible" e "inexplicable" desde el punto de vista del interés público y que calificó de "elemento propagandístico" por parte de los populares.

PROYECTOS CONSENSUADOS

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo local, José Manuel Figueroa (PP), advirtió de que se trata de proyectos importantes y previamente consensuados en el PGOM que, recordó, "fue aprobado en pleno por tres de los cuatro grupos municipales".

En este sentido, Figueroa señaló que los socialistas "no colaboran" con el Ayuntamiento de Vigo y que están "continuamente" bloqueando decisiones importantes para la ciudad y recordó que cuando era el PSOE el que gobernaba en la administración local, los populares lo apoyaron en proyectos como el segundo cinturón o el PGOM.

Además, el portavoz del Gobierno municipal, afirmó que su grupo diferencia entre "hacer oposición y hacer ciudad". Manifestó que el PSdeG-PSOE "está resentido políticamente", ya que el Ejecutivo local tiene un "gobierno estable" y "serio", que trata de sacar proyectos relevantes adelante, a pesar de que desde la Xunta de la Galicia "digan que no presentamos proyectos", sentenció.

CAMBIO DE GESTIÓN

Por su parte, el concejal del Partido Galeguista (PG), Manoel Soto, mostró su apoyo al Gobierno municipal en esta cuestión, aunque le pidió que "cambie" su manera de gestionar con las administraciones "para que no exista sospecha alguna" de que busca una confrontación directa con la oposición.

Del mismo modo se pronunció el concejal nacionalista, Henrique Vieitez, quien además instó al Ejecutivo local a llevar a cabo una "política de integración" y coincidió con Soto en la necesidad de presentar los proyectos previamente en la corporación para "representar la opinión del conjunto" ante las administraciones públicas.

Contenido patrocinado