SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Infraestructuras del PSdeG, Pablo López Vidal, ha pedido explicaciones en relación con el presupuesto por el que se adjudica a una empresa --Puentes y Calzadas-- "vinculada" con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, el corredor que une Brión-Noia con la carretera AC-550 en Taramancos (A Coruña) y que obtuvo la "peor puntuación" económica de las 20 ofertas concurrentes.
En rueda de prensa este jueves, López Vidal ha reclamado "transparencia" para conocer "cuáles son lo intereses" que mueven la obra pública en Galicia. Así, ha llamado la atención sobre el hecho de que el presupuesto de adjudicación supone una diferencia de "5 euros" respecto al de licitación propuesto por la Xunta de Galicia.
Al respecto, ha remarcado que Hernández ha trabajado como empleado para una filial de Puentes y Calzadas, a la vez que la oferta base de esta empresa ocupa "el último puesto" en la puntuación económica de las once ofertas base que no fueron eliminadas por "baja temeraria", con 93,46 puntos.
Por su parte, la compañía ganadora obtuvo 98 puntos sobre 100 en los criterios técnicos, que para el PSdeG se corresponden con el análisis "más subjetivo", cuando en tan solo un caso de los 20 una compañía llega a los 90 puntos.
Así, ha destacado que la Xunta tiene un conselleiro "chamuscado" y ha demandado un diputación permanente para analizar "determinadas actuaciones" de obra pública, así como una comisión de investigación para "dar las explicaciones oportunas".
CASI 250 MILLONES MENOS
Por su parte, ha criticado como "un escándalo" la diferencia de "247 millones" entre las adjudicaciones definitivas de los siete primeros meses de 2010 y el mismo periodo de 2009. Una cifra que supone un 69 por ciento menos respecto al año pasado, según ha añadido.
Además, el diputado socialista ha denunciado que la obra pública en Galicia "está cayendo a pasos agigantados", a lo que ha añadido que la Xunta "no está creando ni empleo, ni riqueza como otras administraciones públicas".
En este sentido, ha denunciado este jueves que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas "está incapacitado" para contratar actuaciones públicas en Galicia debido a su imputación por la certificación de una obra inacabada.
Tras destacar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no necesita vacaciones" --el mandatario autonómico ha anunciado que sólo descansará siete días seguidos-- ya que "se encuentra todo el día de viaje", le ha exigido que diga "cuál es la mano que mueve la cuna" en las contrataciones.
DATOS SOBRE CONSTRUCCIÓN
Según los datos del observatorio de la construcción Seopan aportados por López Vidal, la licitación de obra pública en Galicia ha caído en "un 40 por ciento" en comparación entre julio 2008 a junio 2009, frente a julio 2009 a junio 2010.
Así, se ha pasado en la licitación de 1.030.358.000 euros a 631.000.000, lo que supone un descenso del 38,7 por ciento respecto al periodo anterior.