El PSdeG acusa a Mato de "esconder" 19 millones de fondos para empleo y pide que explique su "vergonzosa" gestión

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSdeG en materia laboral, José Tomé Roca, acusó hoy a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, de "esconder" 19 millones de euros de la partida que el Gobierno central transferirá a Galicia para políticas de empleo y presentó una interpelación para que la titular de este departamento de la Xunta explique su "vergonzosa" actuación en las conferencias sectoriales en las que se decidió el reparto de los fondos.

Tomé Roca presentó su iniciativa parlamentaria en rueda de prensa, en la que criticó que la media estatal se situó en un incremento del 6,7 por ciento en estos fondos, mientras que Galicia se queda en un 3,3 por ciento, "debido única y exclusivamente a la actuación vergonzosa" de Mato, cuyo equipo --prosiguió-- demostró que el Gobierno gallego "no tiene un programa de empleo".

Así, acusó al Ejecutivo autonómico de no haber defendido "ningún criterio de reparto" para beneficiar a los intereses gallegos y censuró que los representantes de la comunidad se abstuviesen en la conferencia sectorial de empleo de junio de 2009 "porque llevaban poco tiempo en el cargo". "Es inaudito", reprochó el diputado socialista y "demuestra que --el Gobierno gallego-- no tiene política laboral ni iniciativas".

Ahora, dijo, la conselleira "se lamenta" del resultado de "sus propios errores", mientras "tiene el descaro" de "esconder" 19 millones de las partidas estatales, pues en los presupuestos gallegos figuran 228 millones, mientras que la cuantía asciende a 247,3, sostuvo. "¿Con qué intención esconde esos 19 millones y qué pretende hacer con ellos, que además son fondos finalistas?", preguntó Tomé Roca.

Además, el portavoz socialista de trabajo criticó que Mato "se olvidó de que tenía que gestionar la continuidad" del plan integral de empleo, con lo que Galicia deja de percibir 24 millones de euros. No obstante, continuó, el Grupo Popular en el Congreso presenta una enmienda en la que reclama 12 millones, "el 50 por ciento de lo que se recibía" y una cantidad similar a la que se reclama para Ceuta y Melilla, recriminó.

Por último puso en duda el interés del Gobierno gallego por acudir a la reunión preparatoria, el pasado día 12, de la última conferencia sectorial, pues no se planteó viajar en medios alternativos al avión pese a la previsión de mal tiempo. Por todo ello, Tomé Roca anunció que se presentarán varias iniciativas para preguntar sobre diálogo social y empleo, con el fin de "contribuir a que espabilen --los responsables de la Xunta--".