El PSdeG advierte de que Galicia podría perder cerca de 1.500 millones de euros

La diputada del PSdeG Marisol Soneira
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

Cree que la Xunta no lo usa porque debe "cofinanciar" los proyectos, pero subraya que la comunidad "no puede permitirse este lujo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La diputada socialista Marisol Soneira ha advertido este lunes de que Galicia podría perder cerca de 1.500 millones de euros procedentes de fondos europeos "por no utilizarlos".

   En rueda de prensa, ha detallado que este dinero proviene "esencialmente" del Feder y del Fondo Social Europeo (FSE), pero ha puntualizado que también existen partidas de la Política Pesquera Común (PPC) y de la Política Agraria Común (PAC).

   Soneira ha sustentado estas afirmaciones con datos que figuran en la página web de la Consellería de Facenda, por los que está pendiente de ejecutar más de la mitad de los fondos Feder consignados a Galicia entre 2007 y 2013 (más de 1,3 millones de euros) y casi un 58% de lo que el FSE destina a esta comunidad en el mismo plazo (casi 259.000 euros).

   De continuar el mismo ritmo de ejecución que en la actualidad, la parlamentaria del PSdeG ha calculado que el 42,04 por ciento del Feder no se habrá invertido a 31 de diciembre de este año, lo que supone perder 1,15 millones de euros. En cuanto al FSE, quedarán sin destino más de 227.000 euros, un 50,72 por ciento del total.

   En paralelo, ha apuntado que la media estatal de ejecución de estos fondos, pensados para "crear empleo, infraestructuras, desarrollo regional y local, agricultura, ganadería y pesca", entre otros fines, alcanza el 67 por ciento. Por ello, ha opinado que Galicia es "un caso paradójico" en un cuanto a no ejecución.

EL PROBLEMA, LA COFINANCIACIÓN

   Entre los motivos por los que no se han ejecutado estas partidas, la socialista camariñana ha destacado la obligación de "cofinanciar" los proyectos como la más probable. Así, aunque sin descartar la "incapacidad" y la "incompetencia", ha hecho hincapié en las reticencias de la Xunta a invertir en determinados sectores.

   Así, ha citado el caso de la acuicultura para lamentar que el Gobierno gallego prefiera "perder un 80 por ciento de fondos de fuera por no poner un 20 por ciento" para proyectos de este tipo en una comunidad que no atraviesa una situación económica "boyante".

"RECORTES CASI CRIMINALES"

   En este escenario, Soneira ha criticado que se permita la "pérdida de recursos" y ha advertido de que, a final de año, la Xunta dejará de recibir fondos de los programas que no estén operativos "o, incluso, tendrá que devolver adelantos percibidos".

   "Y, mientras tanto, tenemos infraestructuras paralizadas, proyectos empresariales absolutamente bloqueados, sectores como la acuicultura donde no se invirtió ni un solo céntimo en el período de gobierno del PP...", ha enfatizado.

   Convencida de que "Galicia no puede permitirse este lujo", ya ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para requerir explicaciones a la Xunta.

   De hecho, la parlamentaria socialista ha censurado que al mismo tiempo que se decide no utilizar estos fondos "provenientes de la solidaridad europea" se están poniendo en marcha "recortes casi, casi criminales".

   A mayores, ha recordado que la Xunta está tratando de consolidar al menos dos tercios de los fondos estructurales europeos que percibe. "Es políticamente bastante indefendible pelear por unas migajas si al final tenemos que devolver dinero", ha remachado.

CASO MACEIRAS

   Finalmente, Marisol Soneira ha denunciado retrasos en las ayudas del sector forestal vinculadas al "pánico" existente en la Consellería de Medio Rural por el denominado 'caso Maceiras', una supuesta trama de captación de ayudas a la reforestación en la que están imputados "una decena" de funcionarios.

   "La Xunta está reteniendo convocatorias y expedientes", ha subrayado, convencida de que esta práctica responde al hecho de que hay una investigación en marcha.

Leer más acerca de: