SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, denunció hoy que las diputaciones no cumplen con la tarea de apoyar a los ayuntamientos para la que fueron creadas y, ya que suprimirlas exigiría de una modificación constitucional que "no está prevista" en esos términos, avanzó que su partido estudiará un "nuevo modelo" que amplíe la coordinación entre administraciones.
En una rueda de prensa para presentar la Convención Municipal que los socialistas gallegos celebran entre mañana y el sábado en Santiago bajo el lema '365 días pueblo a pueblo', Varela lamentó que, en lugar de un instrumento de "utilidad" para los ciudadanos, las instituciones provinciales se hayan convertido en un mecanismo al servicio del "partidismo político".
Así, consideró que casos como el supuesto fraude en la adjudicación de obras públicas por parte del Gobierno de Lugo revelan la necesidad de "una mayor coordinación" entre las diputaciones y la Xunta, al igual que la negativa de tres de los cuatro presidentes a comparecer en la comisión de presupuestos del Parlamento autonómico, todos menos el de A Coruña, el único del PSOE. "Parece que tienen algo que ocultar", denunció.
Además, el número dos de los socialistas gallegos insistió en que el "trabajo subsidiario" que estas instituciones tienen que prestar a los ayuntamientos en aquellas áreas en las que les es imposible cubrir "no está llegando" a los municipios, en especial en el caso de los más pequeños.
CUMPLIR CON LAS TAREAS
Por ello, insistió en la necesidad de habilitar medidas "efectivas" que garanticen que las diputaciones "cumplen" con las tareas que tienen encomendadas. "Si van a funcionar, que lo hagan, pero actualmente en algunas provincias no se está dando", alertó, tras lo que abogó por "reconducir la situación".
En este sentido, el PSdeG analizará en la cita de los dos próximos días cómo encardinar estas instituciones en un nuevo modelo administrativo más moderno, cuando resta un año justo para los comicios locales, y obligarlas a "cumplir el papel para el que nacieron", es decir, el de "complementar los servicios que los pequeños ayuntamientos no pueden prestar".
Asimismo, Varela consideró que tras "tanto tiempo" en el que los presidentes del PP estuvieron al frente de los Gobiernos provinciales es "necesaria" la alternancia" y, por ello, confió en que en la cita con las urnas del 27 de mayo de 2007 los socialistas puedan incrementar del 34 al 50 por ciento el porcentaje de población gobernada en Galicia.
COALICIONES
Al respecto, avanzó que el partido no se planteará coaliciones hasta que los electores se pronuncien puesto que, a su juicio, una formación "con más de 125 años de historia, que gobierna en el Estado y en Galicia, no se presenta para pactar, se presenta para ganar". "Estamos en ese momento y luego los ciudadanos decidirán y se tomarán las decisiones oportunas", añadió.
Para ello, en la convención que comienza mañana y que será clausurada el sábado por el secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el partido definirá las bases programáticas que ha venido diseñando en los últimos meses mediante las consultas con las asambleas comarcales.
Así, cuatro mesas de trabajo, coordinadas por el diputado autonómico y secretario ejecutivo de Economía, Estudios y Programas, Abel Losada, pondrán los "cimientos" para estructurar las políticas en materia de organización, de participación ciudadana, de gestión y en el ámbito de la consolidación de un nuevo modelo de "construir municipalismo".
CANDIDATURAS
Con todo, en la cita no se evaluarán las candidaturas --"no está en el menú", aseguró Varela--, puesto que no será hasta después del verano cuando el partido designe a sus aspirantes al bastón de mando. "Estos son días para discutir nuestra idea del municipalismo, luego veremos quiénes la ejecutan", explicó.
No obstante, avanzó que en los consistorios en los que ya gobiernan y hay "un aval" que reivindica la gestión, los alcaldes repetirán como cabezas de lista, salvo que se produzcan decisiones en contra en el marco de las asambleas locales.
En consecuencia, en el caso de las siete grandes ciudades repetirán Javier Losada en A Coruña, Xosé Sánchez Bugallo en Santiago y Xosé Clemente López Orozco en Lugo, estos dos últimos frente a los populares Gerardo Conde Roa y Joaquín García Díez, respectivamente.
Al respecto, Varela ironizó con que las candidaturas del PP en las que se recuperan a ex alcaldes y antiguos responsables municipales le recuerdan a "la película 'La noche de los muertos vivientes'". "Ésa es la renovación del PP", concluyó.