El PSdeG avisa al BNG de que no tiene mayoría para aprobar la ley sobre el traspaso de tráfico, que no ve prioritaria

Los nacionalistas exigen el apoyo de sus socios y les acusan de "no tener claro si ser leales a Galicia o a Madrid"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 17:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, advirtió hoy al BNG de que no cuenta con la mayoría necesaria para aprobar una proposición de ley para exigir al Gobierno central las competencias de tráfico, y enfatizó que no ve "prioritaria" esta norma, que se comprometió a impulsar el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Autonomía.

En declaraciones a Europa Press, Rego aclaró que espera que los nacionalistas se pongan en contacto con ellos antes de registrar en la Cámara esta iniciativa, pero avisó de que cuestionan su necesidad y puntualizó que creen más importantes otras leyes, como la servicios sociales. Así, apostó por continuar negociando con el Gobierno central el traspaso de esta materia, a pesar de la negativa ya manifestada hace semanas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, auguró que sería "imposible" que, en caso de que el Parlamento gallego sacase adelante la propuesta, el Congreso la debatiese antes de las elecciones generales de marzo. Con todo, incidió en que no la consideran prioritaria porque "aún hay espacio para el acuerdo" con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, el portavoz socialista juzgó como "una muy mala noticia que el autogobierno de Galicia entre en la contienda electoral". En esta línea, enmarcó en esta "estrategia" las recientes declaraciones de dirigentes del BNG, que acusan a Zapatero de incumplir el acuerdo logrado en febrero entre Quintana y el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para el traspaso de un paquete de siete competencias, de las que sólo se ha transferido una.

ACUERDO PARA LA TRANSFERENCIA.

"El vicepresidente de la Xunta debe decir la verdad; de la reunión con Sevilla no salió ningún acuerdo o al menos nosotros no tenemos conocimiento de él", aseveró, por lo que resaltó que el Gobierno central "no cometió ningún incumplimiento" y que "ninguna negociación está cerrada".

En este sentido, explicó que lo que pactaron fue "seguir negociando" y puntualizó que el Grupo Socialista "respalda a todo el Ejecutivo gallego" para conseguir la gestión de estas materias. De este modo, apeló a la "cooperación inteligente", expresión acuñada por el propio Quintana para definir la relación de la Xunta con la Administración central, para avanzar en la consecución de mayores tasas de autogobierno para la comunidad.

No obstante, el BNG volvió a exigir hoy a los socialistas gallegos que apoyen las iniciativas del vicepresidente y líder nacionalista y les acusaron de "esquizofrenia" al no tener claro "a quién ser leal, a Galicia o a Madrid".

BNG PIDE APOYO SOCIALISTA.

Así, consideró que las declaraciones del PSdeG "no contribuyen a fortalecer la posición de la comunidad frente al Estado", por lo que le reclamó que "dedique sus esfuerzos a hacer posible la resolución adoptada en el Parlamento autonómico en demanda del paquete competencial acordado en febrero", en el que se incluyen materias como la inspección de trabajo o salvamento marítimo.

En un comunicado, el coordinador ejecutivo del Bloque, Francisco Jorquera, replicó las críticas de los socios de gobierno sobre el "electoralismo" de las exigencias de los nacionalistas. "Si creen que se está utilizando esta cuestión como estrategia electoral lo tienen muy fácil: que el Gobierno proceda a materializar las transferencias pactadas y asunto concluido", zanjó.

Además, Jorquera exigió al presidente del Gobierno que dé "respuesta inmediata" a la carta remitida por Quintana, en la que le instaba a retomar el diálogo. En esta línea, recordó que Zapatero se comprometió a seguir personalmente el proceso de transferencias pendientes.

Contenido patrocinado