PSdeG avisa del "pelotazo de 121 millones" en el hospital gallego argentino y PP defiende que se busca viabilidad

El BNG tacha de "tropelía" que la gestión del centro sanitario bonaerense pase a manos de A3 Recoletas

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 20:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSdeG Laura Seara avisó hoy de que el cambio de gestión en el hospital gallego de Buenos Aires supone un "pelotazo de guante blanco" que supera los 121,3 millones de euros hasta 2022, al sumar los 84 millones de facturación de servicios externos anuales a los 37,2 que se pagarán al inicio. Sin embargo, el diputado del PPdeG Miguel Santalices defendió la decisión de la Xunta y aseguró que se busca un proyecto "viable" para la atención sanitaria de los gallegos de la diáspora.

El debate sobre la situación del hospital gallego de la ciudad bonaerense volvió hoy al hemiciclo durante el tratamiento de una moción que impulsó Seara con la intención de que el grupo mayoritario "reflexionase" y "parase el gran golpe" que, a su entender, constituye el cambio de gestión a manos de la empresa A3 Recoletas, una "empresa amiga del PP", acusó.

Durante la defensa de la moción, que no salió adelante pese al acuerdo con los nacionalistas, Seara repasó algunos de los datos de gestión del hospital gallego y aseguró que de ellos se desprende el inicio de la recuperación económica de este centro, frente a los "seis millones de euros de deuda" que había en 2005.

"No es moco de pavo", afirmó Laura Seara, quien acusó a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de "mentir" en sede parlamentaria en aspectos como que el contrato con A3 Recoletas sería sólo hasta 2019 mientras que en los principios rectores se recoge una concesión de la gestión de tres años más.

También la diputada nacionalista Teresa Táboas lamentó la "táctica de la mentira"de la titular de Sanidade por utilizar "falsedades" en su defensa del cambio de gestión del hospital y concluyó que el futuro de este centro es la "crónica de una privatización anunciada".

Además, demandó la remisión al Parlamento de una copia de la auditoría que encargó el Gobierno sobre la situación del centro, sobre la que Seara advirtió de que fue elaborada "por la misma empresa que se hará cargo" del hospital. A mayores, Táboas demandó que la Cámara gallega tenga acceso al informe de gestión sanitaria.

"Estamos ante una gran 'falcatruada' --tropelía--", constató Teresa Táboas, mientras que Laura Seara se refirió a este cambio como "el gran golpe, la gran operación y una sinvergüencería".

PROFESIONALIZACIÓN DEL HOSPITAL

Por su parte, el diputado del PPdeG propuso un texto alternativo a la moción presentada, en la que se reclamaba la "paralización inmediata" del cambio de gestión, y defendió un acuerdo en base a que se mantenga la colaboración de la Xunta con el hospital al tiempo que se garantice su "sostenibilidad y viabilidad".

Al respecto, explicó que habrá dos gerentes, uno encargado de la situación económica y otro de la organización sanitaria, y puso como ejemplo del compromiso del Gobierno gallego con los emigrantes la concesión de la tarjeta sanitaria. "Le dan la tarjeta y le quitan el hospital", espetó Seara en la réplica.

Así las cosas, la iniciativa fue rechazada con los votos de los 'populares', pese a los ruegos de Laura Seara, quien se mostró "convencida" de que el PPdeG "no está de acuerdo" con esta cesión a la empresa A3 Recoletas.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, el PPdeG rechazó con sus votos una moción del PSdeG, transaccionada con el BNG, al respecto de los contratos homologados del sector lácteo, en cuyo debate socialistas y 'populares' se reprocharon que debía ser la Xunta o el Gobierno central el que debería tomar la iniciativa para hacer cumplir estos acuerdos.

A mayores, el grupo mayoritario de la Cámara echó abajo con sus sufragios otra iniciativa de este tipo para impulsar las unidades de gestión forestal (Uxfor). La impulsora de la moción, la nacionalista Tereixa Paz defendió este modelo agrario como un "elemento válido para dinamizar no sólo los montes, sino la economía de este país", mientras que la diputada del PPdeG Enma Álvarez Chao aseguró que "no existe ninguna unidad como tal".

Contenido patrocinado