PSdeG y BNG aprueban sin el apoyo del PP las normas para que el Parlamento gallego proponga dos magistrados al TC

Los populares preguntarán a Touriño sobre el incremento del autogobierno y a Quintana por las negociaciones pendientes

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 16:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG aprobaron hoy las normas de funcionamiento, sin el apoyo del PP, para que la Cámara gallega pueda proponer dos magistrados para el Tribunal Constitucional (TC) que serán elegidos por el Senado.

Así lo confirmaron tras la reunión de la junta de portavoces, al mismo tiempo que apuntaron que la Mesa del Parlamento autonómico decidió reclamar un mayor plazo para designar a estos miembros, pues el actual concluirá el próximo 13 de diciembre.

El portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, justificó el rechazo de su formación por ser una cuestión que no estaba incluida en el orden del día y haber sido tratada en ruegos y preguntas. Apuntó que los populares estaban elaborando un escrito para saber cómo sería este proceso y añadió que algunas dudas "quedaron resueltas", pero no así otras.

En el pleno de la próxima semana comparecerán dos conselleiras, la de Cultura, Ánxela Bugallo, para explicar el nuevo modelo de política deportiva y realizar un balance de los dos años en esta materia; y la de Pesca, Carmen Gallego, para exponer la nueva marca de calidad de productos de la pesca y el marisqueo de Galicia.

Manuel Ruiz Rivas expresó su "queja" por la actitud de PSdeG y BNG de considerar estos asuntos "más prioritarios" que la petición popular de que Traballo compareciese para tratar la alta siniestralidad en las obras del AVE y el Puerto Exterior de A Coruña; que Medio Rural explicase los efectos sobre la cadena alimentaria del alza de precios de cereales y piensos y que Medio Ambiente aclarase la desecación del embalse de A Fervenza y la elevada mortandad de peces.

AUTOGOBIERNO Y TRANSFERENCIAS.

En el turno de preguntas al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, los populares le pedirán un balance del incremento del autogobierno en esta legislatura, mientras que el PP también demandará al Gobierno -previsiblemente responderá el vicepresidente, Anxo Quintana-, las perspectivas para la negociación de las transferencias pendientes, para tener "las dos" opiniones del bipartito, después de que el Bloque librase de la reprobación a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a cambio de desbloquear este proceso.

Por su parte, el BNG le planteará a Touriño que aclare la posición de la Xunta sobre la próxima reunión del Consejo de Ministros de Pesca, tras la propuesta de la Comisión Europea de fijación de TACs y capturas máximas. Los socialistas pedirán al titular del Ejecutivo autonómico que exponga la evolución de la financiación universitaria.

Los populares también incluyeron dos mociones para su debate en el pleno de la próxima semana, sobre la valoración social de las listas de espera y acerca del Puerto Seco de Monforte; así como dos proposiciones no de ley, una relativa a la inclusión en la enseñanza de historia de Galicia de lo que supuso la emigración y otra en relación a la localización del puertos refugio en esta comunidad.

El PSdeG registró una pregunta dirigida a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para que detalle las medidas puestas en marcha por su departamento para mejorar la seguridad de los motoristas; mientras que el BNG metió en el orden del día una proposición no de ley sobre las Unidades de Xestión Forestal impulsadas por la Consellería de Medio Rural.

Contenido patrocinado