SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos que conforman la oposición en el Parlamento gallego --PSdeG y BNG-- confiaron hoy en que la imputación de nuevo del ex director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors sirva para que se aclaren las responsabilidades de la catástrofe del 'Prestige', mientras que el PPdeG reafirmó hoy su "respeto" por las autoridades judiciales y
En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, nada más conocer el auto judicial, el portavoz del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, expresó su "absoluto respeto" por las decisiones judiciales y auguró que este caso "aún va a dar muchas vueltas".
De este modo, se fijó en que "sin duda existen aún responsabilidades que no fueron ventiladas en vía judicial", tras lo que aseveró que "es razonable" que se dirimen a través en este ámbito. "Es necesario que se depuren hasta el final", concluyó.
Por su parte, su homólogo del grupo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, mostró su "respeto" por ésta y todas las resoluciones judiciales y recordó que del mismo modo se había pronunciado él cuando el auto fue en sentido contrario.
A falta de conocer más detalles, el portavoz del grupo 'popular' afirmó que el Estado de Derecho "siempre triunfa" con las "resoluciones definitivas de los casos".
"PONER FIN A LA VERDAD"
Por su parte, el grupo del BNG mostró su "satisfacción" por la imputación a López-Sors y esperó que el juicio sirva para "poner fin y conocer la verdad" sobre el siniestro del 'Prestige', al tiempo que para "que no se vuelvan a repetir situaciones similares".
El diputado nacionalista Bieito Lobeira valoró que se deshaga, así, el "grave error" que supuso, en su opinión, el auto dictado por el titular del Juzgado de Corcubión y subrayó que López-Sors "tuvo la responsabilidad de marcar el rumbo del petrolero, decidió no evaluar la situación del buque, no estudió otra alternativa de enviarlo a un puerto de refugio, vulneró todas las directrices de la OMI y no cumplió los protocolos establecidos".
Lobeira apuntó, asimismo, que esta imputación es fruto del recurso de apelación presentado por la plataforma 'Nunca Máis', e insistió en que el juicio "debe servir para evitar situaciones semejantes toda vez que el propio López-Sors y el PP afirmaron que actuarían exactamente igual", apostilló.
RESOLUCIÓN
La Audiencia Provincial de A Coruña ha revocado la decisión del Juzgado de Instrucción de Corcubión y ha decidido volver a imputar al ex director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors en la causa judicial que se sigue por el accidente el 'Prestige' frente a las costas gallegas, junto a tres miembros de la tripulación, incluido el griego Apostolos Mangouras, el capitán del petrolero que provocó la mayor marea negra que sufrió el litoral de Galicia.
De esta manera, resolvió hoy los recursos presentados contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción de Corcubión que transforma la causa del 'Prestige' a procedimiento abreviado. En su auto, la sección primera del órgano provincial considera que coexisten "todas las condiciones para depurar en juicio oral la presunta responsabilidad criminal" de López-Sors, que fue quien en noviembre de 2002 dio la orden de alejar el petrolero de las costas gallegas.
Discrepa del Juzgado de Corcubión de que no haya "indicios racionales de criminalidad" en José Luis López-Sors, a quien responsabiliza, entre otros factores, de "contribución trascendente a un resultado que empeoró el daño al ecosistema ya causado" y ve necesario juzgar si el ex director general de Marina Mercante incurrió en "imprudencia grave".