SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
PPdeG y BNG abogan por que sea la "propia sociedad gallega" la que aporte sus puntos de vista y "enriquezca" la propuesta de los grupos para redactar el futuro Estatuto en la comisión o ponencia que el Parlamento gallego pondrá en marcha en el segundo curso político de esta legislatura.
Los dos grupos apuestan por que sea la sociedad civil, a través de asociaciones sociales, sindicales, vecinales, culturales o empresariales, la que se pronuncien sobre el modelo de Estatuto que Galicia necesita. Sin embargo, difieren sobre la forma que debe adoptar este órgano parlamentario, ya que unos grupos apuestan por que se constituya en ponencia y otros en comisión.
Por su parte, el PPdeG "aún no dispone de una metodología" para el funcionamiento o la composición del futuro órgano parlamentario, según informaron a Europa Press fuentes de su Comité Ejecutivo que destacaron que, en todo caso, esta formación hará pública su propuesta en febrero.
No obstante, los populares destacaron que su propuesta "será abierta" y precisaron que "habrá que escuchar a todos, pero sobre todo a la Galicia de hoy".
En el mismo sentido se manifestó el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, quien apostó por buscar una "complicidad" con la sociedad gallega en torno a la reforma del Estatuto. Por ello, reclamó que sean los colectivos sociales, culturales, empresariales y sindicales los "protagonistas" de este proceso.
"Es importante que así sea porque después el texto estatutario tendrá que ser refrendado por los gallegos", indicó y destacó la necesidad de establecer "canales de participación" de la sociedad en el órgano parlamentario.
También el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, subrayó en declaraciones a Europa Press la "importancia" de que sean los "propios gallegos" los que den su opinión sobre el futuro Estatuto. "Es una lectura política interesante porque estamos hablando de algo que influirá en el futuro de la gente", agregó.
RETICENCIAS
Socialistas y nacionalistas también coincidieron en que sean los ciudadanos y no los políticos los que lleven la "voz cantante". Por ello, se mostraron reticentes a que comparezcan los llamados "padres del Estatuto gallego de 1981", aunque no se oponen a ello. "Se trata de mirar para el futuro y que sean los ciudadanos los que decidan", indicó Aymerich, quien recordó que el diputado del BNG, Pablo González Mariñas, fue uno de los redactores del actual Estatuto.
No obstante, PSdeG y BNG no se ponen de acuerdo a la hora de decidir el formato del nuevo órgano parlamentario. Así, el líder socialista apuesta por una ponencia, al igual que los populares, mientras que el portavoz nacionalista aboga por una comisión.
Regó señaló que los trabajos de la ponencia son a "puerta cerrada" y aclaró, que en el caso del Estatuto, "sería importante que algunos de ellos fueran públicos". Por ello, apostó por "vehiculizar" esta ponencia a través de la Comisión Institucional o bien llegar a un acuerdo entre los tres grupos parlamentarios para que los trabajos de la ponencia sean públicos. También las fuentes populares consultadas defendieron la necesidad de articular una ponencia porque es "más operativa".
Una posibilidad que no descarta Aymerich, aunque también abogó por crear una comisión especial o permanente. "Esta última sería una buena fórmula porque al finalizar su trabajo se podría convertir en una comisión de seguimiento, con lo cual se crearía una especie de observatorio del desarrollo del nuevo Estatuto", agregó.