PSdeG y BNG prevén formar mañana a un bipartito en Cambre y aprobar los presupuestos municipales para el próximo año

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 20:51

Los concejales votarán la inclusión de las comisiones del AVE y PGOM en la de urbanismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSdeG y BNG prevén formalizar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) en el pleno que el alcalde, Antonio Varela, convocó para mañana y en el que también se dará luz verde de forma definitiva a los presupuestos y a la reasignación de recursos para los partidos con representación local.

La urgencia con la que fue emitida la convocatoria de la sesión, que está previsto que comience a mediodía, viene dada por la necesidad de aprobar los presupuestos, según explicó el alcalde, ya que "el tejido productivo de Cambre depende de ello".

Además, también se dará luz verde al reparto de áreas entre los que serán nuevos socios de gobierno, los socialistas y nacionalistas, quienes rubricaron recientemente su pacto y que ahora llevarán al pleno municipal.

Así, los siete votos de los concejales socialistas y los cuatro de los nacionalistas sacarán adelante los puntos de la convocatoria del pleno, aunque la concejal socialista Beatriz Ramos manifestó sus reservas a la distribución de las áreas. En todo caso, la votación saldrá adelante porque el alcalde cuenta con voto de calidad en caso de empate.

En declaraciones a Europa Press, el regidor cambrés afirmó que "no se ha recibido ningún escrito en el Ayuntamiento" en el que esta concejala mostrase la renuncia a sus áreas" y afirmó que como alcalde esperará a la conclusión del pleno de mañana para pronunciarse sobre este asunto.

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Además, está previsto mañana eliminar las comisiones informativas especiales para el AVE y el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para su integración en la comisión de urbanismo.

La reordenación de las comisiones permanentes tiene como objetivo que todos los concejales de la corporación formen parte, al menos, de una de ellas y pretende que la composición de cada comisión se ajuste a la representación que cada grupo político tiene en la corporación, no como sucede ahora que cada partido tiene un representante. Por tanto, cada comisión estará formada por tres miembros del PSOE, tres concejales del PP, dos del BNG y uno de IU.

Además, está programada la creación de cinco comisiones informativas permanentes, bajo las denominaciones de Comisión Informativas de Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio y Régimen Interior; Comisión informativa de Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Transportes y Normalización Lingüística; Comisión Informativa de Medio Ambiente, Obras y Servicios; Comisión Informativa de Educación, Deportes, Cultura, Bienestar Social y Normalización; y Comisión Informativa de Participación Ciudadana, Igualdad y Turismo. Todas con 10 integrantes.

ASIGNACIÓN DE SALARIOS A PARTIDOS

Finalmente, la sesión acogerá la reducción de los salarios de los políticos del Ayuntamiento. De esta forma, la intención es fijar en 2.000 euros anuales la asignación fija a cada partido y que la dotación económica en función del número de concejales quede en 7.000 euros, para el PSOE (7concejales); 7.000 euros, para el PP (7 concejales); 4.000 euros, para el BNG (4 concejales); 2.000 euros, para Esquerda Unida-Izquierda Unida (2 concejales); y 1.000 euros, destinados al Partido Galeguista (1 concejal).

Esta medida, unida a la reducción de los sueldos políticos por dedicaciones exclusivas y parciales y a la reducción de puestos de confianza, significará un ahorro del cinco por ciento en esta partida del gasto para las arcas municipales.