PSdeG y BNG rotarán en la presidencia de la Fegamp y el PPdeG contará con la vicepresidencia primera

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 22:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG se repartirán en los próximos cuatro años la presidencia de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), mientras que el PPdeG, que renunció al modelo rotatorio propuesto por socialistas y nacionalistas, ocupará la vicepresidencia primera.

El portavoz del BNG en la Fegamp, Francisco García, explicó en declaraciones a Europa Press que sigue vigente su oferta al PP para que ocupe la presidencia de la federación durante año y medio, aunque el actual presidente, Xosé Crespo, avanzó hoy que su formación "no va a entrar" en esa fórmula porque considera que "descabeza la casa" y "merma su operatividad".

En una rueda de prensa para hacer balance de su gestión, que finalizará en la asamblea que tendrá lugar el 22 de noviembre, el alcalde de Lalín indicó que, aunque no se sumen a ese modelo, no lo rechazarán, por lo que concluyó que socialistas y nacionalistas harán "lo que estimen oportuno".

En ese sentido, el regidor de Allariz apostó por "iniciar un nuevo ciclo" en el que se lleve a cabo una "corresponsabilización de las tareas de dirección" y apuntó que si el PP "renuncia a hacer uso de la presidencia rotatoria, no hay dificultad en que ocupe la vicepresidencia primera".

En esa misma línea se pronunció el portavoz del PSOE en la Fegamp, Manuel Lagares, que explicó a Europa Press que el PP "no se opone" a que la presidencia rote entre socialistas y nacionalistas e indicó que, a falta de que se cierre definitivamente la composición de la ejecutiva, parece que además de la vicepresidencia primera para el PP habrá una vicepresidencia segunda y otra ejecutiva.

LISTA ÚNICA.

Los portavoces de los tres grupos mantuvieron hoy una reunión en la que también tuvieron una "importante aproximación", en palabras de Francisco García, para presentar una lista única para la nueva Ejecutiva de la Fegamp, que cuenta con 17 miembros y que será ratificada en la asamblea general que se celebrará en Santiago el próximo 22 de noviembre.

"Está bastante perfilado y parece factible que haya una lista única", coincidió Manuel Lagares. Asimismo, también aprobaron los relatorios que se debatirán en esa jornada y cerraron la convocatoria de la asamblea, que será remitida ahora de forma oficial a los 315 ayuntamientos gallegos que componen la federación.